10:00 hasta las 00:00
XENOFFICIÓN DE EMILIANA PÉREZ Y JUAN GILA EN LA SALA DE ARTE EL BROCENSE

XENOFFICIÓN DE EMILIANA PÉREZ Y JUAN GILA EN LA SALA DE ARTE EL BROCENSE

XENOFFICIÓN DE EMILIANA PÉREZ Y JUAN GILA EN LA SALA DE ARTE EL BROCENSE

	A partir del próximo 7 de julio se podrá visitar en la Sala de Arte el Brocense de la Diputación Provincial de Cáceres, la exposición Xenoficción de los artistas Emiliana Pérez y Juan Gila. Comisariada por Julio Vázquez Ortiz, se trata de una muestra de carácter multidisciplinar que combina distintas técnicas tales como la escultura en distintos materiales (barro, resina, silicona, cera) dibujos con tiza y grafito, cajas de luz, video arte e instalación.

	Este proyecto conjunto aborda una de las preocupaciones universales como es la identidad del ser humano. Es  una reflexión sobre la continua transformación de la identidad en la sociedad contemporánea teniendo como hilo conductor la clonación humana y los xenotransplantes. 

	Y es que la reflexión sobre el concepto de identidad, presente a lo largo de la trayectoria de ambos artistas, no deja de ser el fin último que subyace en la filosofía aplicada a la bioética, así como al debate moral sobre los avances en materia de hibridación entre especies. De la misma manera que en la mitología aparecen cuestiones emocionales adscritas a los animales hibridados, tanto Juan como Emiliana emplean ese mismo proceso de mixtura centrándose en la cabeza, la cara como icono identitario, para fusionar la figura humana con la representación de animales usados habitualmente en estas quimeras médicas por su correspondencia genética con nuestro ADN. De esta forma, las referencias a ratones, cerdos y monos se convierten en algo recurrente en favor del discurso diseñado.
	
	Juan Gila (Zafra, 1964) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, especialidad Escultura y actualmente ejerce como profesor de dicha especialidad en la Escuela de Bellas Artes Rodrigo Alemán de Plasencia. Desde 2007 es coordinador del Museo Tiflológico de Plasencia y ha sido Jefe de decorados del largometraje “Garantía Personal”, realizado por Rodrigo Rivas en 2014. Desde 2016 es miembro de AVAEX (Artistas Visuales y Asociados de Extremadura).

	Entre sus exposiciones individuales destacan Identitas (2018), conjunta con el también escultor Jorge Gil, en el Archivo Histórico de Cáceres, Anacrónicos (2014) en la galería Nieves Martín de Villafranca de los Barros, La casa de Sísifo (2008) en la galería la Tea de Plasencia o sus exposiciones Homo artefacto (1998) y Segunda Identidad (2007) en la propia Sala El Brocense de Cáceres.

	Recientemente, ha recibido junto con Emiliana Pérez, el premio Proyecto Expositivo a la producción 2020, organizado por el Centro Cultural Valey de Castrillón ( Asturias) 
	Emiliana Pérez (Hervás, 1965) es diplomada en escultura por la Escuela de Bellas Artes Rodrigo Alemán de Plasencia con formación también en pintura y grabado. Ha sido productora ejecutiva del documental “Recorridos” y del largometraje “Garantía Personal”, realizados por Rodrigo Rivas, y actriz principal del Cortometraje “Marina”, realizado por El Auriga Producciones y seleccionado para la Edición de Cortometrajes de Extremadura: JARA. 

	Su obra ha sido seleccionada en varias ocasiones en el Premio de Artes Plásticas Sala El Brocense así como en Photo España o el Premio de Fotografía Ciudad de Badajoz. Ha realizado exposiciones individuales en Plasencia, Cáceres, Hervás , Suiza y Portugal.

	Xenoficción podrá visitarse desde el 7 de julio hasta finales del mes de agosto, de martes a sábado de 11 a 14 h. y de 18 a 21 h. durante el mes de julio, mientras que en agosto la sala permanecerá cerrada por las tardes.
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android