00:00 hasta las 00:00
XI Emerita Lvdica 2021

XI Emerita Lvdica 2021

La ciudad de Mérida ofrece la oportunidad de ser testigos (o preferentemente actores y figurantes) de escenas cotidianas del mundo romano, aproximándonos a sus modos de vida, utilizando los escenarios originales que conforman el conjunto arqueológico monumental más completo y mejor conservado de Hispania: Avgvsta Emerita, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Esta actividad hace revivir cada año las grandes ruinas de la antigua ciudad, abrir los monumentos al público y mostrarlos de una forma alternativa a la par que formativa y divertida. Por ello se cuida con todo rigor que las recreaciones sean fidedignas: tramas, escenas, indumentarias, objetos, mensajes, aromas, sabores, etc. Se disputarán luchas de gladiadores, se harán ritos en el Templo de Diana, el foro se llenará de vida recreando escenas de la vida cotidiana de Avgusta Emerita, los legionarios entrarán por el puente romano en la ciudad, acampando a sus puertas, donde harán prácticas de entrenamiento, y habrá constantes recreaciones de la vida cotidiana de una ciudad romana.

Son cuatro las asociaciones de recreacionistas de Mérida las que ayudan a hacer posible esta actividad: Emérita Antiqva, Ara Concordiae, Lvsitania Romana y Lvporvm Celtiberiae Levkoni, además de otras de recreación romana de diferentes puntos del territorio nacional.

En Emérita Lvdica tiene un papel muy importante la gastronomía con la celebración de la Ruta de la Tapa Romana (Sentia Amarantis) siguiendo las recetas del libro de Apicio, manteniendo el mismo rigor histórico en la cocina que se exige a otros elementos de la fiesta. Se crearán dos mercados romanos,  ‘Macellum Ceres’ de puestos de artesanía, de alimentación y restauración que tengan relación con la época y recreación histórica romana y el Mercado del Templo de Diana, donde los puestos artesanos serán seleccionados de manera rigurosa y exclusiva.

Organiza el Ayuntamiento de Mérida con la colaboración del Consorcio de la Ciudad Monumental, El Museo Nacional de Arte Romano, la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

La XI edición se desarrollará desde el 4 al 10 de octubre de 2021. En breve, se conocerá el programa de actividades.
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android