N/D
I Ruta de las Fuentes PR-CC 189 – Gata – mes de octubre

I Ruta de las Fuentes PR-CC 189 – Gata – mes de octubre

Camina en torno a Gata, adéntrate en sus bosques de pino roble, castaños y madroñeras. Contempla la Almenara en sus dominios de piedra y asciende a las Dehesillas y a los pies del pico Jañonas para poner rumbo a los lejanos valles del Convento del Hoyo y del Cabril. La Ruta de las Fuentes es un viaje circular en el que disfrutarás de gran variedad de paisajes. 

La salida de la ruta es la calle Humilladero, entrada al Parking Público de Gata, situado frente al pabellón municipal. Desde ahí llevaremos tramo compartido con el GR-10 que viene desde Torre de D. Miguel. En la Cruz de piedra iniciaremos el ascenso hacia los llanos del Almenara y por lo tanto verás las marcas del PR-CC-189 Ruta de las Fuentes, te puede servir de indicativo la señal de “Balsa de agua” donde tendrás que cruzar la carretera de Gata a Torre.

Un pinar te acompañará hasta que salgas a los llanos del Almenara, la fortaleza te contemplará desde lo alto a tu derecha mientras ya puedes ver el ascenso que tendrás que llevar a cabo.

Una vez comiences a subir verás todo el Valle de Ribera de Gata a tus pies, a continuación irás sobre el otro margen para llegar hasta el mirador de La Majá de la Sierra.

Descenderás ligeramente y tras una curva y casi sin darte cuenta te adentrarás en el valle del Río de San Blas, una vez en este valle verás al Pico Jañonas (1369 m), hacia sus pies has de dirigirte y lo dejarás atrás para encaminarte hacia Puerto Castilla.

Antes de llegar a Puerto Castilla, a la margen izquierda del camino puedes ver el Yacimiento Puerto Castilla, descubierto en 2014. Un poco más adelante el mirador de Puerto Castilla y frente a él y sobre unas rocas, la cruz de Manuel.

Llegarás a un cruce donde un poste indicativo te dice hacia donde debes continuar, a tu izquierda dejas el PR-CC-185 Puerto Castilla que te lleva a Gata. Tus pasos han de guiarte hacia la zona de Tragulla y mientras vas perdiendo altitud te adentrarás en pinares otra vez.

En otro cruce verás el desvío al Convento del Hoyo y tu camino que continúa a la izquierda, te recomendamos volver otro día para visitar este bello paraje.

Tus pasos te traen hacia el Cabril, zona de olivares y cuyo puente fue declarado BIC en 2017.

Sigue ascendiendo hasta El Fortín desde donde verás Gata. Vuelve por las Calles Tomillar, Fortín, San Sebastián y Pizarro hasta la Plaza de la Constitución.

A lo largo de toda la ruta cuentas con fuentes para poder recargar agua, salvo desde el kilómetro 17 hasta el final ya no tendrás más fuentes.

Plataforma de inscripciones:https://app.sporttia.com/search?q=Gata (pinchar en EVENTOS)

Más información: https://travesiasierradegata.blogspot.com

Desde la FEXME animamos a todos los senderistas a participar en el Circuito Virtual Camina Extremadura 2021 como una opción segura de seguir realizando nuestro deporte.

Fuente: http://fexme.com/2021/09/24/i-ruta-de-las-fuentes-pr-cc-189-gata-mes-de-octubre/
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android