22:00 hasta las 00:00
AGUSTO EN MÉRIDA (Representaciones teatrales)

AGUSTO EN MÉRIDA (Representaciones teatrales)

Gratis
REPRESENTACIONES TEATRALES

EN EL PÓRTICO DEL FORO
13 y 14 de julio
Edipo y los Labdácidas: ¡qué familia!
Original de Raquel Bazo y Javier Llanos sobre el ciclo tebano (Edipo Rey, Edipo en Colono, Los siete contra Tebas y Antígona).

Sinopsis: Recorrido en clave de humor por el ciclo Tebano, que se inicia con el Rapto de Europa, continúa con la fundación de Tebas, la saga de los Labdácidas, el Oráculo, la llegada de Edipo a la ciudad... hasta la muerte de Antígona. Se narran los acontecimientos principales de las tragedias mencionadas y se relacionan con las teorías que en torno a ellas se han escrito a lo largo de los años. Los intérpretes presentan los distintos personajes al tiempo que ejempli can las acciones a un ritmo vertiginoso, incorporando gags cómicos en momentos trascendentes como refuerzo de la trama.

Argumentación: Este espectáculo fue el primer montaje profesional de teatro grecolatino que realizó TAPTC? TEATRO. Se estrenó en Gijón en el año 2002 y estuvo en gira hasta 2008. Se recuperó en 2010 para ser la primera intervención profesional de TAPTC? TEATRO dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. En 2017 sirve para celebrar el 30 aniversario de la compañía.

Género: Cómico Contemporáneo.

EN EL TEMPLO DE DIANA
Del 18 al 21 de julio
Los suplicantes
De Esquilo, en versión de Juan Carlos Tirado

Sinopsis: Las suplicantes, hijas de Danao, no quieren ser entregadas a los “hijos de Egipto”. Huyen a Argos, ante el temor de ser forzadas por sus perseguidores y suplican por el derecho a disponer de su propio cuerpo frente a la violencia masculina. El Rey Pelasgo deberá tomar la decisión de entregarlas o darles el derecho de asilo.

Argumentación: Esquilo plantea en esta tragedia una de las grandes dudas del ser humano, puesto que el Rey, haga algo que haga, generará un nuevo enemigo y con ello una nueva desgracia. Como curiosidad: en Argos está reconocido el derecho de Asilo y el Rey consulta con su pueblo la suerte de Las Suplicantes, como rasgo democrático.

Del 25 al 28 de julio
Agamenón
De Esquilo, en versión de Raquel Bazo.

Sinopsis: Agamenón regresa a Argos tras la guerra de Troya. Se presenta como vencedor, pero no podrá disfrutar de la victoria. Su esposa Clitemnestra no le ha perdonado el sacri co de I genia, la hija de ambos, y tiene bien pensado el crimen con el que tomará la justicia de su mano.

Argumentación: Es la primera parte de la trilogía La Orestiada, que se centra en el mito de la casa de los Átridas. Trata el autor aquí de la Justicia como un valor universal, pero también de la injusticia, de la traición de la con anza, del desapego a las tradiciones... una guerra injusta, como fue la de Troya, solo puede causar dolor y destrucción.

Del 8 al 11 de agosto
Eulalia
De Javier Llanos, a partir del poema dramático “Eulalia” de J.M. Saussol y otros escritos históricos.

Sinopsis: En los inicios del Siglo III, en una Roma convulsa aquejada por las malas cosechas y las continuas batallas en las fronteras, el emperador Diocleciano proclama la que será la última persecución a la secta de los cristianos.

Eulalia, una niña educada en los valores y rigores del cristianismo, dentro de una familia de patricios de Augusta Emérita, se revela contra el poder establecido y contra sus propios padres, negándose a participar en el culto imperial y haciendo pública la firmeza de sus creencias. Daciano, cónsul representante, cumple la Ley.

Argumentación: La figura de la Niña Mártir es un referente cultural y social de la Mérida actual, pero también de la Augusta Emérita tardorromana y paleocristiana. Conocer las fuentes de las que bebe el mito y entender su filosofía son los pilares en los que se sustenta esta dramaturgia, reflejando un conflicto transcendental: la defensa de la tradición frente a las nuevas costumbres.

Propuesta escénica: Drama. La interpretación será declamatoria, el espacio sonoro colaborará en la consecución de la catarsis trágica.

EN LAS TERMAS DE PONTEZUELAS
Del 1 al 4 de agosto
Minotauro
De Jonathan González.

Espectáculo familiar en clave de humor a partir de una recreación del mito.
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android