20:30 hasta las 22:00
Sombras Saavedra

Sombras Saavedra

9€
Yelmo de Mambrino Teatro
SOMBRAS SAAVEDRA
Una recreación en juicio de la vida y obra de Miguel de Cervantes a partir de la novela con el mismo título de Bernardo Sánchez Salas

SINOPSIS

Año 1605. Miguel de Cervantes es acusado del asesinato cometido en el patio de su casa durante una representación de teatro de sombras. Todos los enemigos de su pluma aprovechan para cobrarse venganza pero surge un testigo inesperado. Su criado Sancho Iriarte Recio plantará cara al tribunal. En la defensa de su amo desvelará la verdad del nacimiento del hidalgo de la Triste Figura, Don Quijote de la Mancha.

LA FÁBULA

De 1605 nos llega el dato de pleito en la Audiencia de justicia de Valladolid contra Don Miguel de Cervantes Saavedra y su esposa Doña Catalina de Salazar y Palacios a causa del acuchillamiento y muerte del hidalgo navarro Don Gaspar de Ezpeleta en las puertas de la casa del Cervantes el veintisiete de junio, causa a la que sumaron “costumbres licenciosas de dicha casa y sus moradores”. ¿De qué costumbres licenciosas fue acusado? ¿Qué relación tuvo con tal asesinato? ¿Cómo logró salir libre justo el año de la publicación de la novela eterna? ¿Cómo logró Cervantes sobrevivir tantos años preso en Argel? Sobre estas preguntas, Sánchez Salas construye una teoría sobre la génesis de la inmortal obra de Cervantes.
En el quinto año de su presidio, el rey Hasán Bajá, enterándose del oficio literario de Cervantes, le encarga una obra dramática en la que se recorra España entera y se muestre sus costumbres y geografía para mayor conocimiento de la península. Cervantes se debate sobre como generar una empresa tan grande y compleja pero sobre todo para un mecanismo absolutamente desconocido en la cristiandad: las sombras turcas. Para entender el sistema, el bajá le pone a trabajar junto al maestro de sombras Cide Hamete Benengeli, que además le serviría de traductor del castellano al arábico.
Llega el día de embarcar de regreso a España. Cervantes y Cide se despiden con lágrimas pero en la confusión Cervantes se lleva consigo la traducción al árabe del Quijote mientras Cide se queda con los textos castellanos. Desde ahí surge la aventura de traducir sus propios textos del árabe, en una España que le recibe con los brazos vacíos y en la que Cervantes tratará de sobrevivir sirviéndose del invento teatral de las sombras chinescas, en donde pondrá bajo la lumbre todas las historias que después verán la luz en su narrativa, pero sobre todo, las graciosas de Don Quijote y Sancho. Pero sólo las trágicas vicisitudes del oficio teatral le harán llevar al papel lo que fue concebido para la escena. Y con la difusión llegará el problema.
Ahí se hallará su criado, Sancho Recio, en medio del tribunal defendiendo la vida trabajosa de su Señor, su pasión por el teatro y la génesis superviviente de una obra llena de envidiosos. Entre tanto, el criado Sancho será el eco del propio Cervantes para mostrar las luces y sombras del Reino y sus gentes, del valor ético de su literatura para salvar así de la horca al acusado Cervantes.

REPARTO

Sancho Iriarte Recio…………………………Rafael Navarro
Ujier.…………………………………………….....Ernesto Gil

FICHA TÉCNICA

Dirección……………….……...…………….....Jesús Eguía Armenteros
Dramaturgia…………….…..………………....Rafael Navarro
Texto………………………………………….......Bernardo Sánchez Salas
Escenografía…………………..……....……...Esteban Navarro
Vestuario…..……………………...…………....Gema Rabasco
Iluminación……………..…………...………...Carlos Marcos
Espacio Sonoro…….………………....……..Sergio Álvarez
Producción…….......…………………...……..Yelmo De Mambrino Teatro

Duración: 80 minutos
Entrada: 9 euros
Venta en taquilla el viernes 30 de junio y el sábado 1 de julio de 18 a 21 horas.
Organiza: Yelmo de Mambrino Teatro
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android