20:30 hasta las 22:00
Concierto de Órgano y Corneta en Garrovillas de Alconétar.

Concierto de Órgano y Corneta en Garrovillas de Alconétar.

Concierto de Órgano y Corneta a cargo de los Profesores Miguel Del Barco Díaz y Manuel Pascual. Martes 25 de julio de 2017. 20:30 horas. Iglesia de Santa María.  Garrovillas de Alconétar (Cáceres).

La corneta fue uno de los instrumentos más habituales en las capillas musicales de los siglos XVI y XVII gracias a su timbre y a su gama de matices que lo asemejaban a la voz humana. Este instrumento, que tiene su origen en un simple cuerno de res al que se realizaba un corte en la punta para permitir introducir los labios para hacerlos vibrar de la misma manera que se hace con los instrumentos de boquilla (trompetas, trombones, etc.), se construían en el siglo XVI y XVII en madera o marfil, con o sin boquilla y se empleaba principalmente para doblar a las voces de los coros así como en su papel de solista acompañado por otros instrumentos de su familia como los sacabuches (antecesor del trombón) o el órgano.

El repertorio solista más habitual de este instrumento junto con el órgano, consistía en piezas vocales (tanto profanas como religiosas) en las que la corneta interpretaba una de las voces ornamentándola mientras que el resto se dejaban al teclado.

Entre las piezas que se podrán escuchar en este concierto se incluyen madrigales y canciones glosadas (ornamentadas) así como piezas solistas para órgano del repertorio de los siglos XVI y primera mitad del siglo XVII que conforman un claro ejemplo de lo que fue la música para estos instrumentos en su época de mayor esplendor.

Este concierto tendrá lugar el martes 25 de julio de 2017 a las 20: 30 horas en la Iglesia de Santa María. Garrovillas de Alconétar (Cáceres). 

No es necesaria inscripción previa y la entrada es gratuita hasta completar el aforo. 

Esta audición se enmarca en el II Curso Internacional de Música Antigua de Extremadura que se celebra en la localidad de Garrovillas de Alconétar entre el 24 y el 28 de junio de 2017 y organizado por la Fundación Extremeña de la Cultura, Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART) y la Asociación Extremeña para la Difusión de la Música Antigua en colaboración con Ayuntamiento de Garrovillas de Alconétar, I.E.S.O Alconétar, Asociación Cultural Alconétar y Ayuntamiento de Cáceres.

Los principales objetivos de este Curso son la formación de alumnos de nuestros conservatorios y de aquellos fuera de la región como futuros intérpretes especializados en esta área, conocer e interpretar a los grandes autores del repertorio europeo así como también el rescate de la música de autores extremeños conservada en nuestros archivos eclesiásticos y su difusión entre el gran público.

+ info:
www.fundacionextremenadelacultura.org/segundo-curso-internacional-musica-antigua-extremadura 
www.fundacionextremenadelacultura.org/audiciones-ii-curso-musica-antigua-extremadura
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android