20:30 hasta las 23:00
Yezid Arteta, un excomandante de las Farc que habla de la paz

Yezid Arteta, un excomandante de las Farc que habla de la paz

Yezid Arteta Dávila (Barranquilla, Colombia, 1959) es sociólogo y abogado. En la Universidad se destacó como líder del movimiento estudiantil. En diciembre de 1984 decidió vincularse a la guerrilla de las FARC, en las que llegó a desempeñar el grado de comandante de uno de sus frentes. En julio de 1996 fue capturado herido durante un combate con el ejército en Remolinos del Caguán. Condenado, permaneció 10 años y 12 días en prisión, recuperando su libertad en julio de 2006.

Durante su estancia en prisión se involucró en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad y publicó su primer libro de cuentos, Trocha de Ébano y otros relatos, la novela-reportaje La Tramacua, un segundo libro de relatos, Crónicas de Convictos y Rebeldes, y la novela De la Locura y Otros Crímenes.

Al salir de prisión manifiesta su renuncia al empleo de las armas y sella su compromiso con la búsqueda de la paz y la reconciliación entre los colombianos y publica su obra Relatos de un convicto rebelde (2007).

En febrero de 2007 sale de Colombia y se instala en Catalunya, vinculándose como investigador a la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la que forma parte en la actualidad. Escribe con Alfredo Rangel, Medófilo Medina y Carlos Lozano Qué, Cómo, Cuándo Negociar con las FARC (2008) y posteriormente ¡DESCANSEN ARMAS! (2014). En abril de 2017 ha publicado La mala reputación. ¿Izquierda para existir o para ganar?.
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android