19:00 hasta las 11:00
Caminando la Memoria. Badajoz, agosto 1936

Caminando la Memoria. Badajoz, agosto 1936

La Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS) ha organizado dos rutas interpretativas por los enclaves históricos de la matanza de Badajoz, de agosto de 1936, y otras actividades previas, que tendrán lugar del 7 al 9 de agosto, bajo el título “Caminando la Memoria. Badajoz, agosto 1936”. 

Estas actividades se realizan en colaboración con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEx) con el fin de ayudar a la recuperación de la memoria de lo acontecido en Badajoz en agosto de 1936, en concreto el asesinato sistemático de ciudadanos y ciudadanas en la ciudad tras la entrada de las tropas insurgentes el 14 de agosto. Con ello, se quiere también visibilizar este hecho histórico, que ha sido por lo general silenciado, cuando no minusvalorado, tergiversado y manipulado. Además, con él se pretende destacar el papel de Badajoz como un enclave con una importancia destacada en la historia de España y en la guerra civil, en concreto, así como realizar actividades de calle, al aire libre, en espacios públicos y abiertos a la ciudadanía. Específicamente, se van a desarrollar dos rutas interpretativas sobre aquellos enclaves donde tuvieron lugar estos tristes sucesos para contextualizar y narrar in situ qué ocurrió exactamente esos difíciles días de agosto de 1936.

AECOS, como organización centrada en el fomento de una comunicación transformadora y de quienes ejercen o han ejercido labores informativas, desea también mediante este evento poner en valor a periodistas y fotógrafos que vinieron a Badajoz para contar lo que ocurrió en la ciudad ese verano, como la figura del por entonces joven reportero portugués Mário Neves, autor de un libro donde plasmó sus vivencias en Badajoz, reeditado en 2007 por la Editora Regional de Extremadura y que lleva por título "La matanza de Badajoz. Crónica de un testigo de uno de los episodios más trágicos de la guerra civil de España (agosto de 1936)". 

Se han diseñado tres días de actividades. Durante el primero (7 de agosto) se desarrollará la grabación de un programa de radio, cuyo podcast será subido a internet; la emisión de un audiovisual sobre este hecho histórico y un posterior debate-tertulia. Los dos siguientes días tendrán lugar sendas rutas interpretativas por enclaves de la matanza de Badajoz, del casco antiguo y el cementerio viejo, respectivamente. Todas estas actividades serán realizadas por historiadores/as, profesores/as y técnicos/as de comunicación y periodistas, vinculados con AECOS.

Programa de actividades:

Lunes, 7 de agosto
Salón de actos del MEIAC (c/ Virgen de Guadalupe, 7)
19:00 h.: grabación de un programa de radio. Abierta al público. 
20:00 h.: proyección del reportaje “Badajoz, 1936”, del programa Crónicas de RTVE. Tras la emisión, debate-tertulia sobre lo ocurrido en Badajoz en agosto de 1936, en el que participará José Manuel Corbacho, presidente de la ARMHEx. 

Martes, 8 de agosto, 20:30 h.
I Ruta interpretativa sobre la matanza de Badajoz de agosto de 1936. Centro histórico.
Punto de encuentro: Puerta de Trinidad. Fin del recorrido: jardines del MEIAC. 
Duración aproximada: 2 h. 

Miércoles, 9 de agosto, 9:00 h.
II Ruta interpretativa sobre la matanza de Badajoz de agosto de 1936. Cementerio viejo o de San Juan.
Punto de encuentro: puerta del cementerio.
Duración aproximada: 2 h.
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android