17:00 hasta las 22:00
Taller de Creación de Haikus

Taller de Creación de Haikus

Objetivos del taller

Desde hace ya una década larga, el término haiku ha sido ampliamente utilizado por muchos poetas de expresión española. Sin embargo, bajo la aparente simplicidad de esta pequeña y escurridiza forma, subyacen algunas dificultades referentes a cuestiones estéticas o de composición que rara vez han sido salvadas por los poetas. Además de lo relativo a lo puramente formal, se han escrito muchos poemas y libros completos que poco o nada tienen de haiku y que en Japón se ven como “caprichosos” juegos de los occidentales para con esta estrofa.
Como digo, se han publicado muchos libros y blogs en español en los que sus autores han puesto el marbete de haiku a sus poemas breves, que, en su mayoría, no guardan más similitud con dicha estrofa nipona que la de seguir sus patrones métricos. En el presente curso, de una duración de ocho horas, se tendrá como principal objetivo la identificación y el análisis del haiku verdadero.

Imparte: Fernando Cid Lucas (miembro de la Asociación Española de Orientalistas de la UAM).

PROGRAMA DEL TALLER

Día 1: Sesión 1. Dos horas de duración.
Hora: 17:00-19:00h.
Introducción. Presentación de contenidos del curso y entrega de materiales. El haiku dentro de la métrica nipona. Las formas anteriores al haiku: tanka, renga, los poemas imperiales de temática didáctica. Zen y haiku. Tao y haiku. El significado de los números. La naturaleza como gran protagonista irrefutable del haiku. Los primeros maestros del haiku. El haiku definido por los propios poetas del haiku. Ejercicios prácticos.


Día 2: Sesión 2. Tres horas de duración.
Hora: 17:00-20:00h.
La conformación del haiku. Características internas del haiku. Ritmo y pausas. Las palabras “vacías”. El kigo. Ejemplos de kigo. La ausencia de la rima. La evolución del haiku en Japón. El siglo XX y el
nuevo haiku nipón. El haiku en la cultura popular japonesa. El neo-haiku, Ejercicios prácticos.

Día 3: Sesión 3. Tres horas de duración
Hora: 17:00-20:00h.
El haiku llega a Occidente. Los pioneros del haiku. El haiku en Latinoamérica. El haiku en España.
Dificultades y atajos para componer verdaderos haikus en español. Recursos fonéticos. La aliteración como aliada. Formas breves que no son (ni serán nunca) haikus. El haiku y el senryu. Aciertos de varios haijin españoles y latinoamericanos. Entrega de bibliografía. Ejercicios prácticos.

Inscripción gratuita a través de los correos electrónicos lecturaextremadura@juntaex.es o fernandocidlucas@gmail.com
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android