20:00 hasta las 21:30
Proyección EL TESORO (Corneliu Porumboiu, Rumanía)

Proyección EL TESORO (Corneliu Porumboiu, Rumanía)

1€
EL TESORO – Ciclo Nuevo Cine Rumano
Comoara
Rumanía  2015         85’
Dirección: Corneliu Porumboiu
Guión: Corneliu Porumboiu
Reparto: Toma Cuzin, Adrian Purcarescu, Corneliu Cozmei, Cristina Cuzina Toma
Fotografía: Tudor Mircea

Costi tiene un hijo de seis años y por las noches le gusta leerle historias que le ayuden a dormir. Su favorita es Robin Hood. Cuando su vecino le pide ayuda para buscar el tesoro enterrado en algún lugar de su antiguo hogar familiar, Costi, deseoso de aventuras y de una gloria futura que revierta su actual rutina, acepta el desafío.
2015: Festival de Cannes: Mejor Reparto ("Un Certain Regard")

El valor de las películas inesperadas es incalculable. El de los relatos a contracorriente, los que giran hacia el lugar más insospechado, los que poseen un tono más insólito, los que, amparándose en los clásicos, no solo los revitalizan sino que además, en cierto sentido, los pervierten con sus modos, sin traicionar su esencia. El Tesoro, quinto largometraje del rumano Corneliu Porumboiu, es, desde su título hasta su desenlace, una película de aventuras. Pero cualquiera lo diría viendo sus imágenes, deliberadamente feístas, conscientemente reiterativas, ambientadas en gélidas oficinas, desapacibles hogares, destartalados jardines y funcionales parques.

La película de Porumboiu, el autor de la sensacional 12:08, al Este de Bucarest (2006), podría formar un inmejorable díptico moral con Los Exámenes, de Cristian Mungiu. Los dos directores habitan un país que pretende levantarse entre sus ruinas éticas, una sociedad aquejada de un temblor corrupto, desde arriba hasta abajo, en la que la decencia adquiere una condición casi quimérica. Y, sin embargo, qué distintas acaban siendo ambas películas. Quizá porque el impacto de Los Exámenes permanece fresco en la memoria, uno se espera que detrás de cada pequeño conflicto moral de El Tesoro, a la vuelta de cada ruptura de la integridad (un escaqueo en el trabajo, un atajo inconsciente para salir del atolladero económico, una burla legal...), anide una consecuencia entre negra y edificante, como un castillo de naipes que se va derrumbando. Pero no es así. El Tesoro tiene la virtud de la continua ruptura de expectativas. Nunca ocurre lo que se espera. Y presente y pasado, revoluciones decimonónicas y confiscaciones contemporáneas, se dan la mano en un discurso unitario y rocambolesco alrededor de, y esto es literal, la búsqueda de un tesoro por parte de dos tipos que pueden estar cavando un hoyo físico pero también vital.
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android