20:30 hasta las 22:45
Proyección de ANA MON AMOUR (Calin Peter Netzer, Rumanía)

Proyección de ANA MON AMOUR (Calin Peter Netzer, Rumanía)

1€
ANA, MON AMOUR – Ciclo Nuevo Cine Rumano
Ana, mon amour
Rumanía 2017   127’
Dirección:  Călin Peter Netzer
Guión: Călin Peter Netzer, Cezar Paul Bădescu, Iulia Lumânare
Reparto: Mircea Postelnicu, Diana Cavalliot, Carmen Tanase, Vasile Muraru
Fotografía: Andrei Butică

Los jóvenes Toma y Ana se conocen en la universidad, se enamoran y se casan. Ana tiene una personalidad inestable, Toma cuida de ella y parece controlar la situación, cuando, en realidad, únicamente está gravitando en torno a una mujer a la que no puede comprender del todo en medio de la represión y los tabúes de la sociedad rumana.
2017: Festival de Berlín: Premio a la Contribución Artística - Montaje

Desde el punto de vista de la biología, eso que llamamos amor no es más que un recurso adaptativo; un mal menor. Mirado de forma más o menos fría, la idea de vivir con alguien resulta, cuanto menos, engorrosa. ¿Quién en su sano juicio quiere compartir el mando a distancia? De tener hijos, ni hablamos. Digamos que la naturaleza, sabia como es, se dio cuenta hace tiempo de que si no inventaba algo rápido nos extinguíamos. Y nació esa enfermedad que se manifiesta con taquicardias, sudoraciones improcedentes y el balbuceo de frases inconexas. Sólo si suspendemos el juicio y somos profundamente irracionales, lo lograremos.

Valga lo anterior para introducirnos en Ana, Mon Amour, del director rumano Calin Peter Netzer. En efecto, la película trata de eso: de cómo los síntomas de una enfermedad siempre terminal como es el amor se confabulan para añadir algo más de sinsentido al absurdo de estar vivo. Suena tremendo y, en verdad, lo es. Netzer plantea una historia de apariencia sencilla. Se trata de describir la relación de Toma y Ana desde su primer encuentro en la universidad hasta mucho después. Es decir, hasta el momento ése en el que todo lo mucho que se quieren, se quisieron y se querrán impide que pasen un segundo más juntos. Suele pasar. Él, tan seguro de sí mismo como de la inquebrantable solidez de su sentimiento, decide convertir el amor hacia ella en algo cerca de la roca. Ella, acosada por ataques de pánico, se refugia en él como la única forma de seguir en pie.

La película navega por el laberinto de unas vidas condenadas a enfrentarse a casi todo: la brutalidad de la familia modesta (o simplemente pobre) de ella y la incomprensión de la acomodada clase media donde se encuentra la de él. Eso y las crisis continuas de nervios, los celos que no dejan respirar, las visitas a los médicos, los consejos de los curas, las recomendaciones de los psicoanalistas, los hijos que llegan, las arbitrariedades de las terapias... Dicho así impresiona y, al revés, el director se las arregla para convertir la pantalla en un extraño espejo a la vez a años luz de distancia de cualquier de nosotros (todo suena raro, de puro peculiar) y, sin embargo, tan cerca, tan íntimamente nosotros.
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android