19:00 hasta las 21:00
Proyección 'España 1936'. Documental. Guión Luis Buñuel

Proyección "España 1936". Documental. Guión Luis Buñuel

Proyección dentro del Ciclo: ARTE Y POLÍTICA EN EL CINE DE LA II REPÚBLICA.


Esta breve pero intensa etapa de nuestro cine se ha denominado tradicionalmente como su primera “edad de oro”. 

La Guerra Civil provocó que además el cine fuera utilizado como arma social y política, aprovechando los tres elementos que ofrece: la imagen, el texto y la música. El cine republicano producido en este periodo de la contienda en el que se centra este Ciclo que ahora presentamos, es además una fuente documental privilegiada para el historiador, ya que permite saber cuál era el entorno social e histórico en el que fue producido. Unas cifras aproximadas de las películas (tanto de ficción como de no ficción) producidas en la República durante la Guerra Civil nos dan una idea de su importancia: 360 películas, en total.

La segunda de las proyecciones de nuestro CICLO ARTE Y POLÍTICA EN EL CINE DE LA II REPÚBLICA se llevará a cabo el próximo jueves, 30 de noviembre de 2017, a las 19 horas, en la salón Noble de plenos de Diputación de Badajoz, con la película “ESPAÑA 1936” (1937), que será introducida, comentada y presentada por el prestigioso Periodista, escritor y director de documentales JAVIER RIOYO.

ESPAÑA 1936 (1937) es uno de los documentales realizados por el
gobierno republicano dirigido a la propaganda de su causa en los
países europeos. Su interés es muy variado: de entrada, su autoría
se le ha atribuido a Buñuel. Luego, su distribución es poco conocida. Por último, estuvo perdido durante muchos años al concluir la Guerra Civil española.
La película fue producida por la Subsecretaría de Propaganda del
Gobierno de la República Española; el Director General de la Producción fue Luis Buñuel, que también ideó el argumento y escribió el guión y se realizó en París.

ORGANIZA:

ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).

COLABORA:

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BADAJOZ
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android