09:00 hasta las 18:00
Carcaboso agroecológico - del 1 al 3 de diciembre

Carcaboso agroecológico - del 1 al 3 de diciembre

CARCABOSO ACOGE ENTRE EL 1 Y EL 3 DE DICIEMBRE EL IV SIMPOSIO IBÉRICO DE AGROECOLOGÍA Y MUNICIPALISMO Y LAS JORNADAS AGROECOLÓGICAS EN EL MUNDO RURAL

-	EL SIMPOSIO, ORGANIZADO JUNTO A LA RED TERRAE Y LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE AGRICULTURA ECOLÓGICA, SE INAUGURARÁ EL VIERNES DÍA 1 Y CONTARÁ CON LA PRESENCIA DE IMPORTANTES PONENTES DEL MUNDO DE LA AGROECOLOGÍA, LAS FINANZAS ÉTICAS O EL DESARROLLO RURAL.
-	LAS JORNADAS SE HAN DIRIGIDO A POTENCIAR POLÍTICAS AGROECOLÓGICAS COMO MODELO DE DESARROLLO EN EL MUNDO RURAL.

La localidad de Carcaboso acogerá durante el próximo fin de semana, desde el viernes día 1 y hasta el domingo día 3, un interesante encuentro entorno a la agroecología, aunando en un mismo espacio y tiempo el IV Simposio Ibérico de agroecología y municipalismo y las Jornadas agroecológicas en el mundo rural.

Esta cuarta edición del Simposio, convocado bajo el subtítulo, el acceso a la tierra y los retos de la repoblación rural, se dirige a analizar las posibilidades de la aplicación práctica de la Agroecología como actividad capaz de atraer y fijar nueva población -repoblar- en el medio rural produciendo alimentos sanos y sostenibles para la venta directa en ámbitos comarcales, rurales-urbanos, provinciales o biorregionales.

Las temáticas en torno a las cuales se organizará, constituyen cuatro de los aspectos esenciales en el despegue de iniciativas que atraigan nueva población al medio rural. 

-	El reto de la repoblación rural en clave agroecológica.	
-	El acceso a la tierra, aspectos normativos y aprovechamientos. 
-	Emprendimiento y financiación de iniciativas agroecológicas. 
-	Identidades y confianzas en los ciclos agroecológicos.

Las ponencias, entorno a los 4 temas principales del simposio, se completarán con un espacio abierto para que se den a conocer todas las iniciativas nacionales existentes con la agroecología como eje central y una serie de visitas a experiencias ejemplares del entorno, tanto en agricultura como en ganadería o artesanía.

En este marco se presentarán también las iniciativas nacionales y regionales dirigidas a la cesión de terrenos públicos para el desarrollo de actividades agroecológicas, como la red de bancos de recursos comunitarios de la red Terrae, que presentará la técnico del programa, Elena Arroyo, o el modelo extremeño de economía verde y circular de Extremadura 2030 que presentará el coordinador regional de acción local de la Junta de Extremadura, Santos Jorna.


Las Jornadas Agroecológicas en el mundo rural darán comienzo a la clausura del simposio el sábado a mediodía con la celebración de una feria de la tapa agroecológica en la que participan la práctica totalidad de los establecimientos de hostelería de la localidad.

Ya en la jornada de tarde comenzarán las charlas programadas con la participación de Emiliano Tapia, conocido como “el cura de Buenos Aires”, que desarrolla un programa de inserción social en este barrio de Salamanca y en la prisión de Topas y que hablará sobre la escuela de desarrollo rural comunitario. Le acompañará Eduardo Perote Arranz, agricultor ecológico de Piñel de Abajo que narrará su experiencia con el programa “Alimentando pueblos”.

Tras estas primeras charlas las jornadas continuarán con una serie de talleres prácticos, entre los que destacan los de nutrición saludable, cosmética natural, agroecología, mimbre y centeno, jabones y recuperación de semillas y una serie de ponencias que, bajo el formato de presentación dinámica denominado Pecha Kucha hablarán de temas tan dispares como la educación en valores, la salud en la sexualidad, el bienestar animan, el ecoturismo, los rebaños bomberos, la ley de atracción o el uso del idioma extremeño.

La jornada finalizará con un ambiente aún más festivo gracias a la cena agroecológica en la que podrán participar todos los y las asistentes al módico precio de 5 euros y los conciertos de Rojo Cancionero y Cerandeo.

Estas jornadas continuarán el domingo con la celebración de un mercado agroecológico en el que ya han confirmado su asistencia más de 40 productores tanto de alimentación como artesanía.

Durante el mercado se repetirán los talleres del día anterior, para que todas y todos los asistentes puedan disfrutar de los mismos y se celebrará un intercambio de semillas de variedades locales.

Tras la comida agroecológica se cerrarán las jornadas con las charlas de Alfredo Cunhal, impulsor del proyecto de comunidad ecológica, O freixo do meio, en Portugal, y Ángel Calle Collado que hablará sobre economía social y comunes.

Desde la organización se ha dispuesto de un servicio de ludoteca permanente durante todas las jornadas y el simposio para garantizar que todas y todos los asistentes puedan participar de cada actividad aunque vengan acompañados de sus pequeños.

Más información en el correo ayuntamientodecarcaboso@gmail.com o en el teléfono del ayuntamiento 927402002
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android