20:00 hasta las 21:45
Proyección EL REY DE LOS BELGAS (Peter Brosens, Jessica Woodworth, Bélgica)

Proyección EL REY DE LOS BELGAS (Peter Brosens, Jessica Woodworth, Bélgica)

1€
EL REY DE LOS BELGAS - Filmoteca Itinerante
King of the Belgians
Bélgica, 2016      93’
Dirección: Peter Brosens, Jessica Woodworth
Guión: Peter Brosens, Jessica Woodworth
Reparto: Peter Van den Begin, Lucie Debay, Titus De Voogdt, Bruno Georis
Fotografía: Ton Peters

El Rey de Bélgica está de visita oficial en Estambul cuando su país se colapsa: Valonia ha decidido independizarse de forma unilateral. El rey debe volver de inmediato, pero una tormenta hace cerrar el espacio aéreo. Comienza para él y sus acompañantes toda una odisea a través de una convulsa Europa para regresar a su país.
2017: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor comedia europea
2016: Seminci de Valladolid: Sección oficial a concurso

Nota del Director de la Filmoteca de Extremadura: La reseña que leerán a continuación fue publicada por El País el 26 de Mayo del 2017 con motivo del estreno comercial de El Rey de los Belgas. Cualquier parecido de lo que se narra en la misma (y por extensión en la película) con la realidad actual es, por extraño que pueda parecer, pura coincidencia.

¿Qué pasaría si el rey Felipe VI, de viaje oficial en Turquía, recibiera de sus ayudantes la noticia de la declaración de independencia unilateral y por sorpresa de Cataluña, y ello coincidiera con un caos aéreo provocado por una tormenta que no le dejara volver a su país a representar el orden constitucional? Es lo que ocurre, y en tono de comedia, en la atrevida película El Rey de los Belgas, donde el monarca del país europeo debe atacar la misma situación, pero con la independencia de Valonia.

En las relaciones entre los altos representantes del estado y su corte de ayudantes, políticos, de protocolo y escritores de discursos, ya hay algo cómico que viene de suyo. Una mezcla de respeto, incongruencia de voluntades y escalera de sometimientos que no siempre coincide con el organigrama general de cargos, que bien supo analizar el estratega de la comedia política Armando Iannucci en la formidable serie de televisión The thick of it y en la película In the loop. Desde entonces, el modelo de Iannucci se ha ido exportando a las tentativas jocosas de otros países, llevando consigo no solo el tono sino también un estilo de puesta en escena basado en la inmediatez de la cámara digital y en la fotografía de urgencia. Algo que también ocurre en esta odisea real (por monárquica, no piensen otra cosa), en autobús, coche, carro y a pie, y por los Balcanes, en la que el rey y sus ayudantes experimentan la dificultad del refugiado en el camino hacia su ansiado sueño.

Con más humanidad y menos sarcasmo que en los acercamientos de Iannucci, pero con un escalón más en materia de irreverencia (un monarca no es un primer ministro o presidente, ni en Bélgica ni aquí), El Rey de los Belgas va acompañada además de una magnífica utilización de piezas señeras de la música clásica como casi experimental banda sonora, levantando muchas veces la desigualdad de unos gags que, de todos modos, mantienen un meritorio nivel medio. (Javier Ocaña, el País)
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android