18:00 hasta las 00:00
Proyección LA IDEA DE UN LAGO (Milagros Mumenthaler, Argentina)

Proyección LA IDEA DE UN LAGO (Milagros Mumenthaler, Argentina)

1€
LA IDEA DE UN LAGO - Ciclo Cosecha 2017 - Pases 18:00 20:15 y 22:30
Argentina, 2016      82’
Dirección: Milagros Mumenthaler 
Guión: Milagros Mumenthaler (Poema: Guadalupe Gaona)
Reparto: Carla Crespo, Rosario Bléfari, Malena Moiron, Juan Barberini
Fotografía: Gabriel Sandru

Inés prepara la edición de un libro fotográfico durante los últimos días de su embarazo. Revive los veranos de su infancia en Villa La Angostura, junto al lago. Los juegos, los pactos de sangre entre hermanos, los desencuentros y los recuerdos que no existen cobran vida a partir de las fotografías. Se reabren antiguas heridas que truncarán sus relaciones personales.
2016: Festival de Locarno: Competición Internacional
2017: Premios Sur: Nominada a mejor guion adaptado

La nostalgia es un Renault 4 verde en medio de un lago. Así son los recuerdos a veces. Los de la niñez, los del tiempo que nos marcó para siempre, los de los juegos infantiles y los de la ausencia, los de la espontaneidad y los de la incomprensión. Ese coche mítico, en Argentina, en España, dónde no, flotando en medio del lugar de recreo vacacional, es la imagen mítica de una película conmovedora en su aparente sencillez, teñida de fabuloso onirismo: La Idea de un Lago, una obra de Milagros Mumenthaler que solo puede amarse.

La capacidad de la directora y guionista argentina para revelar el anhelo de lo extinguido, no para representarlo ni para reproducirlo, sino más allá, para devolverlo literalmente, es inabarcable. Y lo logra tanto en el fondo como en la forma. En el fondo, de un modo adulto, saltando desde la ingenuidad infantil hasta el poso de la madurez, adentrándose en la calma del pasado y en el vértigo del presente. Desde luego, la nostalgia era eso.

Y en la forma, a través de una hermosa y muy trabajada fotografía de Gabriel Sandru, de colores muy contrastados y leve grano en las secuencias ambientadas en los años 80, como las fotos, como las diapositivas de aquellos tiempos, y sin embargo mucho más plana y descolorida en las secuencias del presente, haciéndose acompañar además de ropas de colores muy fuertes en los momentos pretéritos, y de vestuario mucho menos intenso en la actualidad. Junto a ello, una música normalmente diegética, desde dentro del relato, que de pronto explota cuando suena en forma de banda sonora exterior, con una insólita brillantez lírica.

La Idea de un Lago, inspirada en el libro de poemas Pozo de aire, de Guadalupe Gaona, es un relato sobre la ausencia que, claro, en Argentina y en esos años, abarca también lo social y lo político. La represión de la dictadura militar, la desaparición del padre, la destrucción de individuos, de familias. Y a pesar de ello, también es un relato sobre las presencias, sobre las relaciones madre-hija, hermano-hermana, expuestas a veces, a la manera del Bergman de Secretos de un Matrimonio, con parlamentos (casi) a cámara de su treintañera protagonista.
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android