18:00 hasta las 00:15
Proyección DEMONIOS TUS OJOS (Pedro Aguilera, España)

Proyección DEMONIOS TUS OJOS (Pedro Aguilera, España)

1€
DEMONIOS TUS OJOS – Cine Español Imprescindible - Pases 18:00 20:15 y 22:30
España, 2017      94’
Dirección: Pedro Aguilera
Guión: Pedro Aguilera, Juan Carlos Sampedro
Reparto: Ivana Baquero, Julio Perillán, Lucía Guerrero, Nicolás Coronado
Fotografía: Miquel Prohens
Música: Richard Córdoba

Oliver, un joven director de cine asentado en Los Ángeles, descubre una noche en una web erótica que la protagonista de uno de los explícitos vídeos es su hermana pequeña. Sorprendido y confuso, decide viajar a Madrid, tras varios años sin visitar a su familia. Comienza así una búsqueda obsesiva de respuestas, una historia de dominación y manipulación.

Contaremos con su director Pedro Aguilera y del actor Julio Perillán para presentar la película en el pase de las 20:15 y mantener un coloquio posterior con el público asistente

Tras la narrativa contemplativa y austera de La influencia (2007), crónica de una depresión rematada por el imperativo de supervivencia de sus daños colaterales, y la reapropiación en clave alucinatoria de una figura hasta entonces capitalizada por el cine social en Naufragio (2011), Pedro Aguilera vuelve a cambiar de piel en la desafiante Demonios Tus Ojos, absorbente relato sobre la transgresión de tabúes en un universo regido por la toxicidad de la mirada y la devaluación del poder de la imagen por sobresaturación de estímulos. Como El apóstata (2015) de Federico Veiroj, la película de Aguilera parece recuperar el espíritu de cierto cine de la Transición sustentado en la confrontación de un individuo, entendido como agente provocador, con un sistema de poder (y represión) encarnado en el orden familiar. 

Hechizado por el vídeo casero que su hermana colgó en una web porno, el protagonista vuelve al hogar para reivindicar su propio espacio primitivo, construyendo la caverna desde la que observar (y manipular) al objeto deseado sobre un territorio de libertad individual donde no rige el tabú del incesto. Con La Rama Dorada de Frazer como libro de cabecera, Aguilera parece celebrar el poder de transgresión –e infección- de su problemático héroe. (Jordi Costa, El Pais)

Cualquier conocimiento cierto, bien mirado, incomoda e irrita ligeramente la piel. Demonios tus ojos, de Pedro Aguilera, pertenece a ese extraño género de películas que se ven mejor de pie. No admite descanso. Es cine detenido sobre la impertinencia casi idiota de cada personaje. Y por ello, molesta tanto como, admitámoslo, ilumina. Y lo hace porque es imposible no identificarse, aunque sea un poco, con lo más anodino, estúpido y hasta gilipollas de cada uno de los gestos retratados. Con total impunidad.

Más voraz que su primer trabajo, el ascético La influencia, y menos metafórico y elíptico que Naufragio, el siguiente, el director consigue ahora dar con su voz más reconocible e hiriente en este dibujo de una clase demasiado acomodada, demasiado burguesa, demasiado nada. Todo gira alrededor de la fascinación del cuerpo de Ivana Baquero, del morbo, de la pulsión voyeur, panóptica, incestuosa y exhibicionista de una sociedad, la nuestra, que, en efecto, irrita. Chabrol, por qué no, estaría orgulloso. (Luis Martinez, El Mundo)
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android