20:00 hasta las 22:15
Proyección BAJO EL SOL (Dalibor Matanic, Croacia)

Proyección BAJO EL SOL (Dalibor Matanic, Croacia)

1€
BAJO EL SOL – Ciclo Europa Europa - Filmoteca Itinerante
Zvizdan
Croacia, 2015 		123’
Dirección: Dalibor Matanic
Guión: Dalibor Matanic
Reparto: Tihana Lazovic, Goran Markovic, Nives Ivankovic, Mira Banjac
Fotografía: Marko Brdar
Música: Alen Sinkauz, Nenad Sinkauz

Tres historias de amor ambientadas en Croacia a lo largo de tres décadas. Las historias están conectadas entre sí por el hecho de que el amor entre un croata y una serbia esté de algún modo prohibido más allá que se desarrolle en 1991, en 2001 o en 2011
2015: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado ("Un Certain Regard")
2016: Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio del Público

No hay duda de que las guerras cuanto más locales más tardan en cicatrizar, como bien ilustra la película del croata Dalibor Matanic, que divide su historia en tres partes, en torno a tres parejas diferentes interpretadas por los mismos actores, que se desarrollan a lo largo de tres décadas. En 1991, el inicio de la guerra separa a dos enamorados de dos pueblos vecinos; en 2001, una madre y una hija intentan reconstruir su casa con la ayuda de un hombre que luchó en el bando contrario y en 2011, un hombre regresa a su pueblo e intenta retomar la relación con la madre de su hijo.

Es una premisa esta, la de recontar el mito de Romeo y Julieta en clave serbocroata, que podría haber derivado hacia el tópico humanista o el pesado simbolismo. No se libra del todo de estos riesgos -sería casi imposible conseguirlo-, pero pienso que al espectador no le importará demasiado, por las compensaciones que encontrará. Entre ellas la principal es la interpretación de los dos protagonistas, con las sutiles diferencias de matiz en cada una de las sucesivas reencarnaciones de su «love story».

Más allá del desgarro del argumento, que invariablemente deja las acciones bélicas fuera de sus encuadres, es un relato muy físico, incluso sensual e intimista, que analiza los acontecimientos desde la perspectiva de los personajes, apoyado sobre la credibilidad de los actores principales y sobre una original impronta visual que subraya la esperanza de recuperar la paz y el fatalismo que parece condenar a todos a la eterna repetición de la tragedia. (Alberto Bermejo, El Mundo)
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android