20:30 hasta las 22:45
Proyección RIO ROJO (Howard Hawks, EE.UU. 1948)

Proyección RIO ROJO (Howard Hawks, EE.UU. 1948)

1€
RÍO ROJO – El Western Según Howard Hawks – Proyección en 35 mm
Red River
Estados Unidos, 1948		133’
Dirección: Howard Hawks, Arthur Rosson 
Guión: Borden Chase, Charles Schnee
Reparto: John Wayne, Montgomery Clift, Walter Brennan, Joanne Dru, John Ireland
Música: Dimitri Tiomkin
Fotografía: Russell Harlan

Terminada la Guerra de Secesión (1861-1865) y después de haber sobrevivido a una masacre de una tribu india, Tom Dunson (John Wayne) y su hijo adoptivo, Mathew Garth (Montgomery Clift), deciden trasladar diez mil cabezas de ganado desde Texas hasta Missouri, hazaña que nadie había intentado.

Es el primer western en la carrera cinematográfica de Howard Hawks, pero el más importante, pues gracias a él despuntó en el género. Gracias a la personalidad de su director, Río Rojo se distinguió de sus contemporáneas gracias a la fuerte convicción de Hawks por presentar la película en blanco y negro; pues según el director “para determinadas películas, el blanco y negro funciona mejor, y más aún cuando lo que se quiere es transmitir una época determinada”.

Con Río Rojo, Hawks mantuvo un equilibrio constante entre un cine que aún respiraba bocanadas del pasado con uno que soñaba con una renovada visión. El blanco y negro se entrelazaba con personajes diferentes, llenos de significados. Simple en el exterior y complicado en el interior, gracias al vínculo que nace entre los personajes principales; una metáfora del deseo de perdurar después de la muerte. Adornado con un estilo lineal y sobrio, Hawks presenta un western dispar, donde el dinamismo y la vitalidad de la acción se centran en el mundo de los sentimientos y las emociones.

Un film sin adornos innecesarios, sin grandes efectos de montaje y con un número de planos reducidos. Sin molestar la trayectoria de la acción, decidió rodarse de planos generales, americanos o medios, y siempre con la cámara a la altura del hombro, para que el espectador no notara la presencia de agentes externos. Pero aun así, Río Rojo esconde un capricho audiovisual: un plano corto y lento, cargado de significado, para otorgar mayor énfasis al comienzo del film.
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android