20:30 hasta las 23:00
Proyección RIO BRAVO (Howard Hawks, EE.UU. 1959)

Proyección RIO BRAVO (Howard Hawks, EE.UU. 1959)

1€
RÍO BRAVO – El Western Según Hawks - Proyección en 35 mm
Estados Unidos, 1959		141’
Dirección: Howard Hawks
Guión: Leigh Brackett, Jules Furthman (Historia: B. H. McCampbell)
Reparto: John Wayne, Dean Martin, Ricky Nelson, Angie Dickinson, Walter Brennan
Fotografía: Rusell Harlan
Música: Dimitri Tiomkin

En el poblado de Rio Bravo, el sheriff John T. Chance detiene a Joe Burdette por asesinato. El hermano del detenido es un rico potentado que contratará a un nutrido grupo de pistoleros para liberar al preso. El sheriff Chance contará con un singular grupo de profesionales como única ayuda: Dude, su amigo alcohólico, un viejo cojo llamado Stumpy y Colorado, un joven pistolero.

A Howard Hawks no le gustó Solo ante el peligro, así de simple. No le convencía la actitud del apurado sheriff protagonista, decía que no el tipo no actuaba como un profesional. ¿Y qué surgió del rechazo de ese clásico del western? Pues otro clásico del western, Río Bravo. En 1959, los 60 ya empezaban a asomar las orejas, y eso se nota en esta película, de extensa duración y ligeros toques revisionistas en los que se examinan diversos estereotipos del género, aunque sin llegar a los inminentes y radicales ejercicios de Leone o Peckinpah.

Aquí lo que cuenta, además de la historia –un sheriff se niega a entregar a un felón a sus compinches, y resiste empecinado al acoso dentro de su oficina con la ayuda de unos pocos aliados– es la presencia de las estrellas protagonistas. Por supuesto, tenemos a John Wayne en su eterno papel de hombre íntegro, duro con los malos, afable con la gente de bien y torpe en los temas amorosos, a Dean Martin como borracho del pueblo que lucha por recuperar su dignidad –gran interpretación del crooner–, a una Angie Dickinson que quita el hipo como seductora cupletera con ese típico carácter fuerte de las mujeres de las películas de Hawks, al rockero Ricky Nelson para alegría de las jovencitas y a Walter Brennan como hilarante y entrañable cascarrabias.

En Río Bravo hay de todo: humor, acción, suspense, drama y romance. El tono, entre tenso y desenfadado, logra que los 141 minutos de duración se pasen en un suspiro, tanto que el espectador está deseando que la película no acabe y quedarse a vivir durante un tiempo dentro de la misma. La cámara de Hawks, como de costumbre, se hace invisible, en otro ejemplo de realización perfecta al servicio de la película, una enorme obra que nunca intenta alcanzar la trascendencia ni convertirse en otra cosa más que un mero entretenimiento, pero por sus logros –entre los que se incluye esa honestidad–, ya ha pasado a la posteridad, sumando fans de distintas generaciones a lo largo de los años.
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android