18:00 hasta las 00:30
Proyección LOCAS DE ALEGRÍA (Paolo Virzi, Italia)

Proyección LOCAS DE ALEGRÍA (Paolo Virzi, Italia)

1€
LOCAS DE ALEGRÍA - Ciclo Sogni D'Italia - Pases 18:00 20:15 22:30
La pazza gioia
Italia, 2016		111’
Dirección: Paolo Virzì
Guión: Francesca Archibugi, Paolo Virzì
Reparto: Valeria Bruni Tedeschi, Micaela Ramazzotti, Anna Galiena
Fotografía: Vladan Radovic
Música: Carlo Virzi

Beatrice es una condesa charlatana y millonaria que está convencida de encontrarse entre los círculos íntimos de los líderes políticos mundiales. Por su parte Donatella es una joven tatuada, vulnerable e introvertida, envuelta en su propio halo de misterio. Ambas son pacientes de Villabiondi, una delirante institución psiquiátrica
2016: 5 Premios David di Donatello: inc. Mejor Película, Director y Actriz
2016: Festival de Valladolid - Seminci: Espiga de Oro, Mejor Actriz y Premio del público

Antes recibían el temible nombre de manicomios. Ahora la titulación es más académica. Se llaman clínicas de rehabilitación. Algunos de sus moradores se rehabilitan provisional o duraderamente. Abandonan sus adicciones, se sienten menos solos, expulsan o adormecen a los monstruos que asediaban a su cerebro y a su corazón, reúnen fuerzas para poder sobrevivir mejor o peor en el mundo exterior, se integran en la normalidad. Otros retornan a lo que les destruía, o permanecerán colgados de sus fantasmas, perdidos en sus volcanes íntimos hasta el final.

El director italiano Paolo Virzì sitúa su manicomio en una antigua casa nobiliaria de la preciosa Toscana. Su película se titula Locas de alegría. Y sus dos protagonistas lo están a veces, pero también están locas de desesperación, acorralamiento, soledad, pérdida, miedo. Una de ellas es un ciclón, agotadora, tragicómica, un volcán verborreico, siempre acelerada, aristócrata en la ruina aunque clasista, finalmente, asumiendo su bajón y su desamparo. La otra perdió lo que más amaba, está desolada, pero se dejará enganchar por su compañera en una huida vertiginosa hacia ninguna parte. Es muy trágico lo que cuenta Virzì, pero lo hace con gracia esperpéntica, con ternura contenida, huyendo de la sensiblería en situaciones que se prestan a ello. La esquizofrenia, la bipolaridad, la psicosis, pueden ser aterradoras, pero él se las ingenia para hacernos reír o sonreír con el disparatado viaje de sus tronadas, las visitas a sus desquiciados familiares, la necesidad de buscarse el pan dando palos jocosos. También ofrece la posibilidad de que nos asalte una lágrima furtiva en su emotivo final. Es una película bonita, vital, imaginativa, desgarrada, alegre y triste.

Hay personajes secundarios muy sabrosos, pero el resultado final está en función de lo que ofrezcan sus dos protagonistas, siempre en plano. Micaela Ramazzotti, guapa, llena de tatuajes, es creíble en su atribulamiento, su silencio, su pavor, el vacío que provoca la abstinencia, el sentido de culpa. Pero la interpretación verdaderamente grandiosa es la de esa señora volcánica y guapa, sexy, desprendiendo clase y formidable actriz llamada Valeria Bruni Tedeschi. Su personaje es de una intensidad que podría atacarte los nervios, pero es imposible que te desentiendas de ella en ningún momento. Te divierte y también la compadeces. No sabemos qué ocurrirá con ambas. Dudo que recuperen la cordura, suponiendo que alguna vez la tuvieran, pero sospecho que el calor mutuo que se otorgan va a durar. (Carlos Boyero, El País)
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android