07:30 hasta las 18:30
Sierra de San Cristobal en Almoharin

Sierra de San Cristobal en Almoharin

Estimados compañeros, en esta ocasión visitaremos la bonita población y cercana a Mérida de Almoharin (Cáceres). Esta población tiene una visita cultural turística muy interesante, que entre otras cosas podremos visitar antes o después de la ruta. Es obligada la visita de la porticada Iglesia del Salvador, declarada monumento Histórico-Artístico desde el año 1978. Edificada en el s. XVI, destaca por su balconada de dos pisos sustentada sobre arcos de medio punto. También llama la atención su torre exenta, construida sobre piedra viva con tres cuerpos de diversas épocas. El conjunto del templo se compone de tres naves sostenidas por ocho columnas. En su interior, lo más destacado es el retablo mayor, de estilo barroco.

También  es muy recomendable probar y comprar los exquisitos bombones de higo, el afamado queso torta de Almoharín, los dulces típicos y las sabrosas chacinas de la tierra. Así que las personas que deseen acompañarnos y no realizar la actividad deportiva, tiene una bonita y completa jornada.

El recorrido es circular con inicio y final en la Plaza de España de Almoharín. Comenzaremos por el camino de La Fuente hasta llegar al camino de Escurial. Continuando hasta la zona conocida como La Hoya, comenzaremos a ascender hacia la Sierra de San Cristóbal, que da nombre a la Ruta. Podremos divisar desde el punto más alto toda la zona de Las Vegas Altas del Guadiana. Desde aquí comenzará la bajada hasta el término municipal de Valdemorales y volveremos por el camino conocido como del Reventón, que mediante una pista nos acercará de nuevo a Almoharín.

Dentro de esta ruta, también se puede realizar otra variante NO homologada que sube directamente a la Cima del Cerro de San Cristóbal pero con mayor dificultar y algo mas corta, su distancia es de 10,8 Km. (y un tramo campo a tarvés) pero el desnivel a salvar es mayor (530 m.)  Cuando entremos en faena y lleguemos al lugar donde se inicia la subida, dependiendo de cómo tengamos la climatología y nuestras fuerzas, las personas que quieran hacer cima, en ese momento podrán tomar la decisión.
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android