10:30 hasta las 14:30
Taller pedagógico y Concierto “ExtremActual' en La Nava Santiago

Taller pedagógico y Concierto “ExtremActual" en La Nava Santiago

Gratis
En el marco del proyecto “ExtremActual: Hacia nuevos horizontes de escucha” el 18 de febrero de 2018 tendrá lugar en el Salón de la Cámara Agraria de La Nava de Santiago, un Taller Pedagógico y un Concierto realizados por Ensemble Sonido Extremo. 

El Taller Pedagógico, que dará comienzo a las 10:30h, está destinado a alumnos y profesores de música, instituciones y colectivos culturales antes mencionados, pero está abierto también a cualquier público interesado. En este Taller se abordará, a través de una metodología activa y participativa, los principales conceptos que permiten adentrarse en el mundo estético característico de cada una de las obras que a continuación se interpretarán en el Concierto de Ensemble Sonido Extremo. 

El Concierto, que dará comienzo a las 13:00 h, es el punto de partida del trabajo educativo y colofón del proyecto en La Nava de Santiago. Irá precedido por una introducción en la que se ofrece un enfoque orientativo para la audición de las obras dirigido al público general que no haya podido asistir al Taller previo.

El Concierto tendrán un repertorio equilibrado entre la presencia de música extremeña de nueva creación y música de compositores universales y consagrados que ayuden a establecer una línea de conceptos para las fases previas educativas. El concierto cuenta además con una interesante propuesta visual que interactúa con las propuestas musicales e invita al oyente a sumergirse en una completa experiencia estética en la que dialogan ambos mundos artísticos, el visual y el sonoro.

La entrada a los Talleres Pedagógicos y los Conciertos es libre y gratuita para cualquier persona interesada hasta completar el aforo. No es necesaria inscripción previa.


FECHA: 18 de febrero de 2018
LUGAR: Salón de la Cámara Agraria (actual salón de actos del Ayuntamiento de La Nava de Santiago). 
TALLER: 10:30 h.
CONCIERTO: 13:00 h.

REPERTORIO DE ExtremActual*

–  Mecanismos: Worker's Union de Louis Andriessen.     Ejemplo de arte de resistencia en la década de los 70. Trabajo mecánico y repetitivo de un conjunto de intérpretes comprometidos. 

–  Constelaciones: Atlas Eclipticalis de John Cage. Crearemos entre todos una instalación sonora en la sala de conciertos. 

–  Impresiones: Treize couleurs du soleil couchant de Tristan Murail. Transformaremos la luz y los colores en sonido.

– Texturas: Friction de Panayiotis Kokoras. Descubriremos la música textural y la poética del tacto

– Teatro de sombras: Schattentheater II de José María Sánchez-Verdú. Cobijados a la sombra del sonido.

– Simbología: Trigramas de Inés Badalo. El símbolo y las fuerzas de la Naturaleza como origen de la música.

– Geometría: Cinco toccatas desde el término medio de Guillermo Iriarte. Efectos, juegos y paradojas para piano solo.

* Este repertorio es el correspondiente al proyecto en su totalidad.  Dependiendo de los medios disponibles en cada localidad se podrán omitir algunas de las obras. 

Intérpretes

Ensemble Sonido Extremo

Jordi Francés, director. 
Joan Alonso, violín.  
Iván Siso, cello. 
Alfonso Pineda, clarinete.  
Jesus Gomez, flauta. 
Javier González, saxo. 
Beatriz Gonzalez, piano. 

Guia didáctica, talleres y propuesta visual

Cristina Cubells. 

Más información sobre el proyecto, así como la Guía Didáctica que ofrece actividades para trabajar en el aula con las obras del repertorio del concierto, está disponible en:  
www.fundacionextremenadelacultura.org/proyecto-extremactual
www.fundacionextremenadelacultura.org/extremactual-nava-santiago-18-febrero-2018 

ExtremActual tiene como objetivos fomentar y difundir la creación artística en Extremadura estableciendo puentes entre diferentes disciplinas, creando espacios culturales y acercando al público a ellos; contribuir a la compresión de nuevos lenguajes artísticos que estimulen la sensibilidad de alumnos y profesores de música y del público en general; y, por último, alentar a asociaciones culturales y grupos locales a realizar actividades que muestren el trabajo que llevan a cabo.

ExtremActual está organizado por la Fundación Extremeña de la Cultura y la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, siendo Ensemble Sonido Extremo la entidad responsable de su realización. En el proyecto en La Nava de Santiago también participa el Ayuntamiento de La Nava de Santiago, la Escuela Municipal de Música y la Banda la nava de santiago.
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android