06:30 hasta las 20:30
GR 10 Sierra de Gata Ovejuela Cadalso

GR 10 Sierra de Gata Ovejuela Cadalso

Durante Mucho tiempo esta comarca fue una de las zonas más pobres y olvidadas de la península. La aureola del atraso secular que vivió esta comarca motivó que hasta ella se acercaran personas ilustres como Alfonso XIII en 1922, los doctores Marañón, Coyanes y Bardají, Miguel de Unamuno, Maurice Legendre, etc., e incluso se llegó a realizar una película por el cineasta Luis Buñuel, que sirvió para ceñir sobre la comarca una leyenda negra, que sólo el tiempo y el empeño de los hurdanos han erradicado. En 1998 don Juan Carlos I y doña Sofía la visitaron para constatar el fin del retraso secular de la comarca " hoy por hoy las Hurdes se han convertido en una comarca más de Extremadura y España, si bien sus valores, estampas y gentes, junto a sus recursos naturales y culturales la convierten en una de las más atractivas de la geografía Española".

Nosotros daremos el gran salto, de la comarca Hurdana a la no menos bonita e interesante de Sierra de Gata. Saldremos del precioso pueblo Hurdano de Ovejuela, ultima localidad de la comarca de las Hurdes dirección NO , nos dirigiremos por camino y senda con dirección al famoso salto de agua del CHORRITUELO, que da fama a este pueblo, las personas que lo deseen y a tan solo 200 metros de nuestro camino podrán visitar este bello paraje, bordearemos el Pico Vela para alcanzar un collado del cual parte un camino con mas vegetación, los pinos, castaños y helechos nos acompañaran hasta alcanzar la sierra que separa las Hurdes de la Comarca de Sierra de Gata, denominado por los lugareños como Los Llanos. Llegaremos a la Cruz del Puerto lugar fronterizo, y empezaremos a pisar tierras de Sierra de Gata, descenderemos por una bonita vereda en zigzag hasta el pueblo de Robledillo de Gata, también fronteriza con tierras Salmantinas, declarada CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICA, (seguro que nos gustará) y que constituye una bella muestra de arquitectura popular.

Saldremos de las localidad por la Ermita del Humilladero, pasaremos también por la Ermita de San Miguel a nuestra izquierda llevaremos el río Arrago y enseguida llegaremos al pueblo de Descargamaria. Tras pasar por la Iglesia de San Julián el Hospitalario del siglo XVI, nos dirigiremos por pista hasta la Ermita del Humilladero también del XVI, cruzaremos varios arroyos tributarios del Río Arrago y veremos las edificaciones destruidas de un pueblo abandonado, llegamos a la carretera y tras cruzar el barrio de las Heras estaremos en la población de Cadalso, final de nuestra etapa.

Cadalso fue un importante asiento musulmán y se conservan la Almenara y el Castillo. En este lugar se colocó un patíbulo y era el sitio donde se ahorcaban a los musulmanes que cogían como presos. En la plaza se conserva la casa del Rey Alfonso XI, que ocupaba el monarca en los periodos de caza.
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android