19:00 hasta las 23:30
Proyección 'WONDER WHEEL' (Woody Allen, Estados Unidos)

Proyección 'WONDER WHEEL' (Woody Allen, Estados Unidos)

4€
WONDER WHEEL  - XXV Ciclo Cine VOSE -  Pases 19:00 y 21.30   - Idioma: Inglés (subtitulado en español)
Estados Unidos   2017 

Duración:  101 min.
Dirección: Woody Allen
Guión: Woody Allen
Reparto: Kate Winslet,  Justin Timberlake,  Juno Temple,  James Belushi,  Max Casella, Michael Zegarski,  Tony Sirico,  Marko Caka y Jack Gore.  

Sinopsis: En la Coney Island de la década de 1950 un apuesto salvavidas del parque de atracciones que quiere ser escritor, cuenta la historia del operador del carrusel del parque, y de su esposa, una actriz con un carácter sumamente volátil que trabaja como camarera. Pasan por una crisis porque además él tiene un problema con el alcohol, y por si fuera poco la vida de todos se complica cuando aparece Carolina, la hija de él, que está huyendo de un grupo de mafiosos.

Woody Allen regresa al escenario envenenado de nostalgia de sus primeros sueños y sitúa en el parque de atracciones de Coney Island la desventura de una mujer tan necesitada de cariño que se diría simplemente enferma. La suya es una insatisfacción que va más allá de las coyunturas de las crisis bursátiles (sea la de los 30 o la del 98); la suya es una herida profunda que habla de sumisión, de deseos incumplidos y de la imposibilidad de ser nada más que un sueño por definición insatisfecho. De repente, el dolor de la mujer deja de ser una cuestión de género, digámoslo así, para convertirse en la metáfora perfecta de la condición desgraciadamente humana. Tal cual y tan tremendo como parece. De esta forma, Allen detiene su película 48ª en la imagen entre decadente y contradictoria de la única desilusión posible. La historia habla de una mujer casada con un hombre fundamentalmente ruidoso (Jim Belushi) que a falta de poder dar algo parecido al amor ofrece respeto. Que no es poco. Pero ella aspira a más. Tiene derecho. Todo su deseo se concentra en un escritor sin talento, tan musculado como idiota e interpretado con cierta dificultad, cuando no simple impericia, por Justin Timberlake. Y así hasta que aparezca la joven hijastra (Juno Temple) con aspecto de rival imbatible. De por medio, quién sabe si como clave oculta de todo esto, un niño, como Alvy Singer de nuevo, necesariamente traumatizado, además de pirómano.

Allen monta a todos sus personajes en una desvencijada noria, o rueda del infortunio, en el instante más bajo y deprimido de su recorrido necesariamente circular. Todos son perdedores en un tiempo que en el recuerdo de su director no fue más que derrota. Todos persiguen un sueño, aunque todos son perfectamente conscientes de su frustración.

Si buena parte del éxito de la filmografía de Allen consistía en esa manera tan suya de hacer que el público (básicamente burgués y mayormente progre) se sintiera inteligente y reconfortado con sus chistes finos y sus referencias cinéfilas tan cultivadas; hace tiempo que el director ya no vive ahí. El Allen que se deja ver en sus mejores momentos desde Jasmine es mucho más elemental si se quiere. Cuesta dar ahora con esa tendencia al juego de palabras tan citable y resultona. No. Ahora todo es más desconsolado, más cercano a un vacío frío y desangelado. Si cuesta sobrellevar los dos primeros actos con el personaje de Timberlake como voz y maestro de ceremonias dirigiéndose a la cámara, el final desarma en su elemental verdad con una Winslet, para qué insistir, vocacional y completamente metida en el papel del propio director. Sin máscaras, con la piel desnuda hasta la misma carne viva. La noria gira y, aunque baje para dejarnos claro que no estamos ante una de las grandes películas del director, no hay manera de resistirse a la liturgia de una nueva oración melancólica de un Allen que, quién sabe, quizá esté pidiendo perdón. ¿Por qué? Eso es otra pregunta.

(Luis Martínez. El mundo)

Download App iOS
VIRAL App
Download App Android