18:00 hasta las 00:00
Proyección AURORA (Jamais Contente) (Emilie Deleuze, Francia)

Proyección AURORA (Jamais Contente) (Emilie Deleuze, Francia)

1€
AURORA  - Ciclo ‘Cine y Adolescencia’ - Pases 18:00 20:15 22:30
Jamais contente. 
Francia, 2016		90’	Idioma: Francés
Dirección: Emilie Deleuze
Guión: Emilie Deleuze, Marie Desplechin, Laurent Guyot (Novela: Marie Desplechin)
Reparto: Pauline Acquart, Philippe Duquesne, Alex Lutz, Patricia Mazuy
Fotografía: Jeanne Lapoirie.
Música: Olivier Mellano.

Quizás Aurora no saque las mejores notas, pero tiene una forma peculiar de observar y comentar su entorno; su familia, los chicos, su profesor de francés y ella misma también. Desafiante, Aurora explora límites y descubre en el proceso la música como medio de evasión.

Festival Internacional de Cine de Berlin 2016 – Mención Especial  (Generation Kplus)
Premios del Cine Europeo 2016 – Premio del Público Joven
“Tendré que seguir odiándoles. Si les quisiera, sería mi fin”, reflexiona Aurora, contemplando a los miembros de su familia. Su frase sintetiza el conflicto esencial de la adolescencia: ese punto de fractura con el entorno familiar motivado por el anhelo centrífugo de autoafirmación y el imperativo de buscar otros intereses –no solo afectivos- fuera del espacio doméstico.
La película de Emilie Deleuze se basa en la primera –Nunca contenta- de las tres novelas que componen el tríptico de El diario de Aurora (Barco de Vapor), obra de Marie Desplechin, autora que modula en otro tono un parecido interés al que manifiesta su hermano, el cineasta Arnaud Desplechin, por los claroscuros y las contradicciones del microcosmos familiar. Hay aquí menos turbiedad –a fin de cuentas se está adaptando una novela juvenil-, pero también la voluntad de contar una adolescencia normal, sin marcados condicionantes para la exclusión, rehuyendo tópicos y edulcoraciones: Aurora, la protagonista, no está aquí para hacer amigos, sino para mostrarse como es. Que algunos espectadores y críticos de esta película sientan el impulso de manifestar lo mal que les cae el personaje, solo significa una cosa: que directora, escritora y actriz están haciendo las cosas bien. Con una cierta verdad.
Una ingeniosa secuencia donde la mirada subjetiva de Aurora imagina la síntesis de varias clases impartidas por diversos profesores como carrusel de cacofonías introduce el otro tema relevante de la película: la posibilidad de la docencia como territorio de comunicación y crecimiento. La lectura de La Princesa de Clèves -¡toma Sarkozy!-, bajo la tutela de un profesor tan comprometido con la buena puntuación como con enseñar a sus alumnos a pensar por sí mismos, articula esa dimensión del discurso en una película que propone el diálogo paciente frente a la imposición doctrinal como vía de acercamiento a la adolescencia. (Jordi Costa, El País)

Download App iOS
VIRAL App
Download App Android