20:30 hasta las 22:45
Proyección MEMORIES OF MURDER (Bong Joon-ho, 2003)

Proyección MEMORIES OF MURDER (Bong Joon-ho, 2003)

1€
MEMORIES OF MURDER – El clásico moderno – Ciclo ‘Un Paseo por Corea’
Salinui chueok
Corea del Sur, 2003		130’
Dirección: Bong Joon-ho
Guión: Bong Joon-ho, Shim Sung-bo (Historia: Kim Kwang-rim)
Reparto: Song Kang-Ho, Kim Sang-Kyung, Kim Roe-Ha, Song Jae-Ho
Fotografía: Kim Hyung-koo. 
Música: Taro Iwashiro

Provincia de Gyunggi, Corea del Sur, 1986. Aparece el cuerpo de una joven brutalmente violada y asesinada. Dos meses después, se producen una serie de violaciones y asesinatos en circunstancias similares. En un país que nunca antes ha conocido semejantes atrocidades comienza a tomar cuerpo la idea de un asesino en serie. Se organiza un destacamento especial para la zona, encabezado por un policía local y un detective procedente de Seúl, que ha solicitado ser asignado al caso. 

Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2003: Concha de Plata al Mejor Director  y Premio Fipresci de la crítica
Festival de Tokio (Japón) 2003: Mejor Filme Asiático
Premios de la Asociación de Críticos de Corea 2003: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor.

Cuando el Korean Film Archive realizó su lista con las 100 mejores películas de la historia del país contando con las opiniones de historiadores, críticos y gente del cine, tan solo incluyó una realizada después del año 2000 entre las diez primeras. Era Memories of Murder, que a través de su historia de un desesperante procedimiento policial sobre uno de los grandes casos de la historia del país, realizaba un duro retrato tragicómico y repleto de humor negro de una de las épocas más duras del país: los años finales de la dictadura del presidente Chun Doo-hwan, un tiempo en que la represión policial estaba a la orden del día. El director nos sumerge en esos terribles años 80 a través de detalles dentro de una historia basada en un caso real, el de un asesino en serie que aterrorizó durante años a la provincia, asesinando a diez mujeres en circunstancias similares a las del film, cuya resolución real que también se respeta. 

Este es un film poliédrico que, por un lado busca el contraste entre los dos personajes protagonistas, el policía de ciudad que intenta seguir la metodología paso a paso frustrándose por el camino por la inoperancia general, y el detective local que no comprende hasta que es demasiado tarde la relevancia de su trabajo. Por otro, la película sirve como un reflejo de la época a través de multitud de situaciones y detalles paralelos al caso, pero también como un puro retrato del fracaso humano, especialmente según aumentan los minutos del metraje, sin perder la atmósfera casi terrorífica de la trama criminal. 

Memories of Murder sirvió para que occidente descubriera el talento de Bong Joon-ho al proyectarse por los festivales de Cannes y San Sebastián, donde fue reconocido como el mejor director de la edición de 2003, ganando una merecida, y visionaria, Concha de Plata. Desde entonces ha compaginado el éxito comercial con algunos de los mejores largometrajes de las últimas dos décadas (The Host, Mother, Snowpiercer) un nivel que ha mantenido también al traspasar fronteras y trabajar en Hollywood y para la plataforma online Netflix con la reciente producción Okja. Eso sí, aún se mantiene como insuperable dentro de su carrera el plano final de este largometraje, uno de los más recordados del cine coreano contemporáneo. (Cine Asia)
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android