18:00 hasta las 00:15
Proyección EL PASTOR (Jonathan Cenzual Burley, España)

Proyección EL PASTOR (Jonathan Cenzual Burley, España)

1€
EL PASTOR – Cine Español Imprescindible – Pases 18:00 20:15 22:30
España, 2016		98’
Dirección: Jonathan Cenzual Burley
Guión: Jonathan Cenzual Burley
Reparto: Miguel Martín, Alfonso Mendiguchia, Juan Luis Sara, Maribel Iglesias 

La película nos cuenta la historia de un pastor solitario, cuyo hogar y forma de vida se ven amenazados  cuando unos promotores de construcción se interesan por su tierra.

Festival Internacional de Cine de Gijón 2016 – Sección Rellumes
Festival Internacional de Cine de Bruselas 2016 – Mejor Actor: Miguel Martín

En cuestión de parcelas, lindes y propiedades antepasadas, mucho ojo porque el trabuco rural gasta gatillo fácil. Tal pájaro de mal agüero sobrevuela este western social que denuncia, con los perdigonazos justos y justicieros, el chulesco expolio y la especulación por las bravas, enfrentados a la resistencia noble y algo cazurra. Incluso el urbanita más recalcitrante se identificará con este pastor heroico que, solo ante el peligro, aguanta el bullying al que le someten constructores y algunos vecinos para que venda sus terrenos, facilitando el levantamiento de una colmena recreativa. 

Con gran economía gestual y hasta verbal (el inicio es de un minimalismo propio del mejor Juan Rulfo), el director consigue enriquecer su madeja dramática con una atmósfera opresiva in crescendo, evitando arquetipos (su protagonista es ovejero ilustrado, de los que encadenan tres préstamos en la biblioteca municipal) y seleccionado cuidadosamente los clímax de la narración hasta la inevitable tragedia final. Cierto que algunas gotas de amateurismo se escapan (el tosco personaje del pueblerino cegado por su cheque o algún parroquiano del teleclub) pero, curiosamente, tales deslices aportan naturalidad a un conjunto donde sobresale el omnipresente Miguel Martín, que hubiese agradado a Ford o a Loach. Cine ético y estético pegado a la tierra, pero con honda amplitud de miras. (Javier Cortijo, Cinemanía)

Argumento clásico de western (a un honrado y solitario ganadero le quieren quitar sus tierras los caciques del lugar) reconvertido aquí en un filme de corte social y de ambiente mesetario y rural. Tanto el director, Jonathan Cenzual Burley, como su película tienen la gran virtud de ir a más, de convertir lo que empieza con un naturalismo plomizo (el pastor y sus ovejas, y sus vinos, y su muermo vital) en un relato que crece en pulsión dramática, en emoción y en dibujo vil de la naturaleza humana.

El personaje central, interpretado sin un gesto de más por Miguel Martín (lo mejor de la película), se va abriendo poco a poco camino en el corazón del espectador con una medida mezcla de tozudez y dignidad. Cuesta algo más aceptar en esa vida despojada y baldía del pastor la entrada de los antagonistas, ya retratados más de acuerdo con el molde habitual y dentro de los comportamientos tópicos, como la especulación, la amenaza y unas acciones imaginables. Los dos mundos, las dos temperaturas, tienen un cierto equilibrio al no haber grandes explosiones ni emocionales ni de suspense, y sus lecturas sobre la soledad, la codicia o la supervivencia ante el progreso en la España de interior son de plena actualidad (Oti Rodriguez Marchante, ABC)
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android