07:30 hasta las 18:00
Puente Ajuda Comarca de Olivenza

Puente Ajuda Comarca de Olivenza

La ruta Puente Ajuda nos permite recorrer un importante tramo del LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) Río Guadiana Internacional, que ocupa el tramo fronterizo del río Guadiana entre la provincia de Badajoz y Portugal. En la actualidad este tramo constituye una de las colas del Pantano de Alqueva. El Puente Ajuda, que da nombre a la ruta, fue construido en 1509 y comunicaba Olivenza con Elvas, siendo destruido y reconstruido en varias ocasiones a causa de los conflictos bélicos entre ambos países.

Tras la contemplación del panorama desde el mirador o lo alto de las ruinas del puente descendemos por unos de sus bordes hasta la orilla del agua para iniciar el recorrido aguas abajo, es decir hacia la izquierda. Tanto desde el puente como durante casi la totalidad del recorrido podremos contemplar numerosas especies de aves asociadas a este medio acuático como son cormorán grande, gaviotas reidora y sombría, andarríos grande y chico, diversas especies de garzas, martín pescador y ánade azulón. Abunda la nutria y las ruinas del puente albergan una colonia de grajillas. Pasaremos bajo el puente de la EX105 y tras él, abandonamos la orilla por un momento, ascendiendo por un camino a la izquierda que después de dos giros a la derecha nos devuelve de nuevo a la orilla del río.

Caminamos a lo largo de un talud de tierra sobre el que se alzan encinas, manteniendo el río a la derecha. Una vegetación variada y salvaje compuesta por fresnos, sauces, retamas, rosales silvestres, majuelos, zarzas, juncos y carrizos, que da cobijo a una espectacular cantidad de
paseriformes. Ejemplo de ello son herrerillos y carboneros, mirlos, currucas, gorriones, petirrojos, escribanos, verdecillos y jilgueros, ruiseñor bastardo, alcaudones y pico de coral. En el talud también encontramos nidos de abejarucos excavados en la tierra. Poco a poco la dehesa a nuestra izquierda se va haciendo más extensa, abundando las aves como tórtolas, palomas, rabilargos y abubillas.

Dirigiendo nuestra mirada hacia el río apreciaremos algunos de los efectos que el aumento del nivel del agua, por la construcción de la presa de Alqueva  (Portugal), ha tenido sobre el cauce, como son los tejados de algunos antiguos molinos que han quedado sumergidos o los centenares de árboles secos que surgen de las aguas y que sirven de posadero a las aves. En un momento dado el camino se convierte en una vereda ascendente que nos lleva a un transformador de luz, el cual debemos bordear y luego pasar una cerca para salir a un nuevo camino que seguiremos a la derecha. Al poco debemos atravesar de nuevo otra cerca para acceder a una pista que nos permite seguir junto al río. Aquí podremos observar especies de aves como cogujadas, calandrias, pardillos, lavanderas blancas y boyeras, tarabillas, alcaravanesy,eninvierno, chorlitos dorados y avefrías.

Llegamos a una carretera que siguiendo a la izquierda nos lleva a Villareal de Olivenza, donde podemos descansar y tomar algo. Tras la parada de autobuses un camino a la izquierda nos permite continuar la ruta, atravesando campos de cultivo, cazadero habitual de cernícalos primillas y elanio azul. Tras algo menos de un kilómetro nos internamos en una hermosa dehesa de grandes encinas y alcornoques. Además de muchas de las especies de aves ya mencionadas también es posible observar grupos de gorrión chillón.

Llegados a un cruce de caminos nos dirigimos a la izquierda en dirección al Cortijo de La Peña, donde termina el tramo circular de la ruta y nos permite retornar por donde vinimos hasta Puente Ajuda. Tenemos la posibilidad de utilizar el Observatorio Faunístico Dormidero de Alqueva que se encuentra en las proximidades. A la altura de una caseta de luz el camino se aleja del río para adentrarse en la dehesa.

Pasamos junto al cortijo de La Peña, cruzamos un arroyo y ascendemos hasta llegar a un camino perpendicular al que traemos. En este punto se inicia el tramo circular de la ruta que emprendemos dirigiéndonos a la derecha, en dirección al río.
De nuevo junto al agua, sobrevolándola o en posaderos, pueden verse rapaces como el aguilucho lagunero, el milano negro o el águila pescadora durante la época de migración.
En la orilla opuesta del río, sobre una suave loma, se alza el fuerte portugués de Juromenha destinado desde el Medievo a la defensa de la frontera hispano-lusa. Al llegar a La Fábrica, dejamos de nuevo el río y ascendiendo suavemente nos adentramos en terrenos desarbolados ocupados por cultivos.
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android