08:00 hasta las 18:00
Plataforma Hoyos del Espino a la Cima del Morezon

Plataforma Hoyos del Espino a la Cima del Morezon

Iniciamos con esta ruta, nuestra primera salida de Fin de Semana, de esta forma afrontaremos la actividad con mayor descanso y mejor forma física. En esta ocasión utilizaremos el Albergue Juvenil “Navarredonda de Gredos”.  Albergue que según nos cuentan las personas que lo conocen, sus opiniones son muy favorables en cuanto a las instalaciones.

Nuestro objetivo será coronar el pico del Morezón 2.364 m., posiblemente uno de los picos mas fáciles de la sierra de Gredos el hacer cima, sin embargo desde su cumbre las vistas sobre el circo de Gredos son impresionantes, para muchos por supuesto las mejores.

Iniciaremos nuestra marcha en la plataforma de Hoyos del Espino por el camino que va a la laguna, el mas transitado de todos, para hacer cima en el Morezón desde la Plataforma se puede ir por varios sitios; En el mes de Marzo habría que tener muy en cuenta la climatología y el estado en ese momento de la montaña y sus accesos, por ese motivo no vamos a determinar  ahora por donde ir, esa decisión la tomaremos en su momento.

Podemos hacerla por el Puerto de Candeleda al Refugio del Rey  y al Morezón, o bien por la directa, algo mas corta y con menos dificultad, por el Prao Pozas  a Navasomera, lugar donde nace el  Rio Pozas y de allí  a la Cima. Esta es una opción algo mas corta, pero cualquiera que utilicemos nos dará la oportunidad de disfrutar de un magnifico día de montaña.

En el mapa voy a colgar la opción mas larga, por el Puerto de Candeleda que son 12,4 Km. y la otra opción mas corta es de 10,7 Km. Hare una breve descripción de la ruta por el Puerto de Candeleda:

Iniciaremos nuestra marcha en la plataforma de Hoyos del Espino por el camino que va a la laguna, el mas transitado de todos, pero antes de acabar el camino enlosado lo abandonamos dirección sur hacia el puerto de Candeleda. La senda va por el cauce del rio que baja desde el puerto, sendero de suave trazado marcado con hitos y que nos permitirá alcanzar tras su repecho final el Puerto de Candeleda (2080m) en poco mas de una hora. Las vistas desde aquí son muy extensas, pudiendo divisar casi todo el Valle del Tiétar y la localidad de Candeleda, este camino fue el mas usado de toda la sierra después del Puerto del Pico para el paso de innumerables cabezas de ganados durante siglos.

Después de disfrutar de estas magnificas vistas, continuamos a mano derecha por toda la cuerda hacia el refugio del Rey, Alfonso XIII subió a la sierra en 1911 por primera vez y lo hizo por este camino. El sendero está señalizado por hitos para poder llegar al refugio, durante nuestro caminar irán apareciendo multitud de picos y podremos observar entre otros el Almanzor, Casquerazo etc. de gran belleza y que forman el circo de Gredos. Pero desde este ángulo y mirando al Sur podremos reconocer la Garganta Blanca que mas abajo se junta con la Garganta Lóbrega formando la Garganta de Santa María, la cual desemboca mas allá de la población de Candeleda.

En poco mas de una hora de marcha llegaremos al Refugio del Rey, fue construido como base de operaciones de caza en el año 1914. De aspecto sólido, en la actualidad abandonado y en ruinas. Desde aquí también se construyó y con el mismo fin de las cacerías reales Trocha Real, que llegaba hasta la Portilla del Rey (paso natural a las cinco lagunas) y aún se conserva y se utiliza.

Desde aquí y recuperando la senda que llevábamos, llegaremos a Navasomera lugar donde nace el río Pozas y con el último esfuerzo para superar la ladera en ligero repecho que nos separa de la cumbre, divisaremos la cruz blanca de la cima del Morezón. La panorámica es excepcional en todas direcciones y de gran belleza, con la vista del Circo de Gredos y sus picos mas emblemáticos, El Almanzor, La Galana y el Ameal de Pablo entre otros (que hacen honor a su nombre con su perfecta formación) también la Laguna Grande y el refugio Elola. Al Este podremos divisar también el pico de La Mira, donde recientemente pudimos disfrutar de su cima. En fin, es fácil enumerar lo que se hace mas difícil de explicar cuando se siente.
Tenemos varias opciones de vuelta a la Plataforma donde nos recogerá nuestro Autobús y dependiendo de la climatología que tengamos en esos momentos, tomaremos la decisión de retorno mas correcta.

El Albergue lo tenemos solicitado y reservadas 20 habitaciones, 40 plazas, en la fecha indicada de reservas y una vez efectuemos el pago, si no tenemos completa las 20 habitaciones  tenemos que soltar las sobrantes, sin posibilidad de volver a cogerlas, ya que tenemos otros grupos en espera de nuestra ocupación o renuncia.

Haremos pensión completa, es decir  el primer servicio será la comida del sábado, la cena, alojamiento y el desayuno del domingo. Saldremos de Mérida el sábado por la mañana para estar  con tiempo suficiente y poder disfrutar del entorno donde nos vamos a alojar, lugar privilegiado de la Sierra de Gredos, podremos visitar el famoso Parador Nacional y tomar una buena cervecita o copa de vino en un lugar tan acogedor y calentito, está situado entre aguas cristalinas, agrestes rocas y verdes pinares de la Sierra de Gredos, se atrincheran desde 1928 los regios muros de piedra del Parador de Gredos, el primero de los hoteles de la red de Paradores.

En su interior, la decoración rústica hace que sea un lugar acogedor y señorial a la vez. Allí, en el Alto del Risquillo, el majestuoso edificio regala bellas panorámicas del Valle de Tormes, la Sierra de Piedrahita y Béjar, y el macizo de Gredos. El hotel es punto de partida perfecto para excursiones a lugares únicos en todo su entorno. Por tal motivo las personas que quieran acompañarnos y no hacer la ruta, tendrán donde entretenerse dando paseos por bellos rincones idílicos.

Por la noche, también tendremos la oportunidad si nos apetece de ir a Hoyos del Espino y visitar su discoteca Cafetería, ya conocida por algunos de nosotros.

Si queremos disfrutar de una ruta completísima, muy alpina pero asequible, variada y llena de muchos atractivos, reservemos cuanto antes y disfrutemos de un magnifico fin de semana.
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android