07:00 hasta las 20:00
Ruta De Los Molinos Guadalupense. Las Villuercas. Guadalupe

Ruta De Los Molinos Guadalupense. Las Villuercas. Guadalupe

La primera vez que tuve la oportunidad de hacer estar ruta, recorriendo estas tierras, quedé asombrado por sus formaciones vegetales  y  el valor faunístico asociadas al rio. La fecha ideal para realizarla seria el otoño, pero en cualquier estación , también podremos disfrutar de una extraordinaria jornada.

En su trayecto podremos ver a la lejanía el precioso Palacio de Mirabel (Siglo XIV), Monumento Nacional y Bien de interés cultural.

Aguas abajo nos iremos encontrando molinos que utilizaban el agua para su función (Molino de la Herrería, Molino del Pan, Molino el Batan, Molino del Martinete..) En la mayoría todos en ruina  por el  desuso  de su función en el tiempo.

No me extenderé mas, para que tengamos la oportunidad de descubrir en su recorrido bonitos parajes y rincones.  No sin antes mencionar que terminaremos en la Puebla y Villa de Guadalupe  con su Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, joya de estilo gótico mudéjar y antiguo centro de peregrinación peninsular más importante del Reino de Castilla. No necesita más presentación, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1993.

Un poco de información (extraída de www.extremambiente.com): 

El río Guadalupejo, desde su nacimiento, a la altura de Guadalupe, hasta su desembocadura, en el embalse de la Central Nuclear de Valdecaballeros, posee unos valores naturales de notable importancia desde el punto de vista ecológico y paisajístico. Es de destacar el perfecto estado de conservación del tramo alto y bajo del río, en los que podemos encontrar formaciones vegetales de gran importancia, como pueden ser, entre otras, las galerías ribereñas termomediterráneas, los bosques galería de Salix alba y Populus alba, los bosques de fresnos, los bosques aluviales residuales (Alnus glutinosa) y los prados mediterráneos de hierbas altas .

También son importantes las formaciones vegetales asociadas a sus márgenes, como: Pastizales de gramíneas y anuales, y bosques mixtos de Quercus ilex .

Dentro del apartado faunístico, cuenta con gran cantidad de especies, entre las que podemos destacar: Nutria, Musaraña, Gato Montés, Garduña, Cigüeña Negra, Buho Real, Autillo, Águila Calzada, Águila Culebrera, Milano Real y Común, Elanio Azul, Azor, Gavilán, Cernícalo Primilla, así como gran cantidad de aves acuáticas, como el Somormujo Lavanco, Cormorán Grande, Zampullín Chico, Cigüeñuelas, Chorlito Gris, Chorlitejo Chico y un largo etcétera. En el apartado piscícola podemos destacar la abundancia de Pardillas y Cachuelos.

Las personas que no deseen hacer esta preciosa  y sencilla  ruta, podrán disfrutar de un buen día en nuestra Capital Religiosa como es Guadalupe.

Andrés Ramos simón
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android