07:00 hasta las 19:00
Ruta: 'Valle De Las Rosas' De Galaroza a Almonaster La Real.

Ruta: "Valle De Las Rosas" De Galaroza a Almonaster La Real.

Preciosa ruta que realizamos en el 2010 y 2012 en el Parque Natural Sierra de Aracena, y a petición de un numeroso grupo de socios, volvemos a repetir por su variedad, vistas y preciosos pueblos de paso.

Iniciaremos nuestra ruta en la población de Galaroza, situada en la Sierra de Huelva a 556 metros de altitud y en el fondo de un valle. Se cree que su nombre árabe original era Al-Jaroza ( que podria significar Valle de las Rosas, de las desposadas o de la Doncella).
El Valle de Múrtiga en el que se ubica Galaroza, fué escogido como morada por civilizaciones antiguas que vinieron buscando su frescor, su frondosidad y su placidez. Pasaremos por las bonitas poblaciones andaluzas de Castaño de Robledo, Santa Ana La Real, La Aldea de El Calabazares (Valdelamusa) y Almonaster La Real.

Por estos paisajes de luz, discurrirá nuestra ruta que siguiendo todo el valle por el curso del rio Murtiga y tras dejar a nuestras espaldas Castaño del Robledo, llegaremos a Santa Ana la Real otro pueblo con un rico patrimonio natural y paisajistico, cuyos alrededores, además de estar cubiertos por los omnipresentes alcornoques y encinas, cuenta con un gran número de castaños. Llegamos a Santa Ana la Real encontrandonos a la sombra de un nogal la bella fuente de los tres Caños, junto a un lavadero techado. Salimos de Santa Ana, pasando junto a la Iglesia de su mismo nombre, y en poco mas de 1 Km. llegamos a la Corte, que cruzando la ribera de La Escala para alcanzar poco después la aldea de los Calabazares, perteneciente a Almonaster La Real.

Llegando a Almonaster La Real, final de nuestra etapa, nos recibe desde lo mas alto de la localidad su imponente Mezquita. El termino de Amonaster es cruzado por el rio Odiel. Vale la pena callejear por su núcleo urbano de interés Histórico-Artístico. Son de visita obligada el castillo-fortaleza y la mezquita (s.X) de la época Omeya. El primero tuvo una importante función defensiva frente al avance cristiano en época Islámica, y más adelante contra los ataques portugueses. La Mezquita,única en España conservada en núcleo rural, fué edificada durante el reinado de Abderramán III y cuenta con sala de oraciones, patio de abluciones y alminar. Se convirtió en Iglesia cristiana a comienzos del siglo XIII, tras ser conquistada la localidad por la Corona de Portugal.
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android