18:00 hasta las 00:30
Proyección 20TH CENTURY WOMEN (Mike Mills, EE.UU.)

Proyección 20TH CENTURY WOMEN (Mike Mills, EE.UU.)

1€
20TH CENTURY WOMEN – Ciclo ‘Cine y Mujer’ - Pases 18:00 20:15 y 22:30
Estados Unidos, 2016  	118’
Dirección: Mike Mills
Guión: Mike Mills
Reparto: Annette Bening, Lucas Jade Zumann, Elle Fanning, Greta Gerwig

La historia de tres mujeres, cada una de ellas instalada en una etapa diferente de su vida, pero unidas por una misma misión: la educación emocional de Jamie, un adolescente que se nutrirá de este efervescente universo femenino que le rodea para configurar su definitiva personalidad. 

2016: Premios Oscar: Nominada a Mejor Guión Original
2016: Globos de Oro: Nominada a Mejor Comedia y Mejor Actriz (Bening)

No es ni una comedia ni un drama, sino una de esas películas que se supone que tienen un tono amable y bienintencionado y que terminan poniéndote un nudo en la garganta. Porque, aunque se ambiente en el pasado siglo XX, de alguna manera se está refiriendo a nuestro presente. Incluso a nosotros mismos. Te está susurrando al oído temas muy jodidos como la insatisfacción, el sentimiento de desorientación, la maternidad, la crisis de confianza y el estancamiento vital. Y cuando te quieres dar cuenta, estás hundido en la miseria de verdades universales como templos que te destrozan el día. Pero, ¿cuál es la verdadera proeza de la película? Que todas estas cuestiones, terrenales y existenciales, están contadas desde el punto de vista de tres mujeres, cada una de ellas instalada en una etapa diferente de su vida, pero unidas por una misma misión: la educación emocional de Jamie, un adolescente que se nutrirá de este efervescente gineceo para configurar su definitiva personalidad.

Ellas son Dorothea (Annette Benning), Abbie (Greta Gerwig) y Julie (Elle Fanning). Su madre, su amiga y su objeto de deseo. Tres generaciones de mujeres con opiniones sobre la vida propias de su edad y su tiempo. La primera de ellas, amargada y desencantada, la segunda, rebelde y luchadora. La tercera, la más joven, marcada por el cinismo. Cada una le enseñará a Jamie alguna lección importante. Pero Mike Mills no pretende ser moralizante, ni mucho menos. En realidad, parece como si él mismo quisiera retratarse en ese joven y perdido adolescente que años más tarde realizaría una película dedicada a las mujeres que le ayudaron a convertirse en un director sensible al feminismo y a la necesidad de poner el foco en destapar los tabúes que esconde la sociedad en torno a la condición femenina.

La búsqueda de la identidad se convierte en el principal eje de la película. Mills, a través de su alter ego Jamie, la encuentra en el espíritu contestatario de la música y en iconos femeninos como Debbie Harry o Patti Smith, en artistas conceptuales como Barbara Kruger o fotógrafas como Cindy Sherman. Y sobre todo en manifiestos feministas de la época como Sisterhood is Powerful, Nuestros Cuerpos, Nuestras Vidas o ensayos como el de Susan Lydon The Politics of Orgasm, que habla sobre la manera en la que el género masculino ha degradado y pervertido la sexualidad femenina. La anterior película de Mike Mills, Begginers, estaba dedicada a su padre. 20th Century Women a su madre, a las mujeres nacidas en los años veinte, que según Mills eran valientes y luchadoras, para que no perdamos de vista que, la perspectiva de lucha y compromiso estaba tan presente y era tan necesaria entonces como ahora.  (Beatriz Martínez, El País)
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android