20:30 hasta las 22:45
Proyección MAMAN COLONELLE (Dieudo Hamadi, RD Congo)

Proyección MAMAN COLONELLE (Dieudo Hamadi, RD Congo)

1€
MAMAN COLONELLE – Ciclo ‘Mujeres en África: Heroínas de lo Cotidiano’
República Democrática del Congo, Francia  2017		72’
Idiomas: Lingala, suajili, francés
Dirección: Dieudo Hamadi
Guión: Dieudo Hamadi
Documental

La coronel Honorine, conocida con el mote de "Mamá Coronel", trabaja para la policía congoleña. Dirige la unidad dedicada a la protección de menores y encabeza la lucha contra la violencia sexual. Después de estar 15 años en Bukavu, al este de la República Democrática del Congo, la transfieren a Kisangani, donde deberá enfrentarse a nuevos retos.
2017 Festival de Cine Africano de Tarifa – Premio a la Mejor Actriz

La coronel Munyole, mujer de 44 años, viuda con siete hijos, tres de ellos adoptados, se entrena cada mañana junto a un grupo de hombres por las calles de Bukavu, ciudad situada al este de la República Democrática del Congo. Comanda la brigada especial de la Policía Nacional del Congo dedicada a proteger a mujeres víctimas de abusos sexuales y a niños maltratados por acusaciones de brujería. Maman Colonelle (mamá coronel en castellano), como se le conoce familiarmente, es recibida con fervor por las mujeres a las que protege de la violencia machista. Sin embargo, el anuncio de su traslado inmediato a Kisangani, tercera urbe más grande del Congo, provoca gestos de protesta ante la incertidumbre que les depara. Ella es la única persona que vela por su seguridad y el cineasta congoleño Dieudo Hamadi ha lanzado el documental Maman Colonelle (2017) para contar su historia.

“A mí me violaron varias veces. Luego mataron a mi marido y degollaron a mis hijos”, confiesa entre sollozos una de las víctimas en el despacho de la coronel. Honorine Munyole se echa las manos a la cabeza y desvía la mirada hacia abajo. La expresión de angustia se hace visible en alguien que escucha cada día a quienes sufrieron en sus carnes las consecuencias de la guerra de los Seis Días, otro conflicto ignorado por la comunidad internacional. Estas mujeres no consiguen olvidar que del 5 al 10 de junio del año 2000 fueron violadas sistemáticamente y quedaron desamparadas por el asesinato de sus maridos e hijos. Se calcula que el enfrentamiento entre los ejércitos de Ruanda y Uganda por hacerse con las riendas de la ciudad congoleña de Kisangani dejó más de 1.000 asesinatos y 3.000 heridos. Casi dos décadas después es difícil conocer los datos con exactitud y la información que se puede encontrar en Internet sobre este episodio de la historia brilla por su ausencia.

La coronel Munyole ha decidido emprender un combate en solitario para socorrer a unas mujeres incapaces de rehacer sus vidas. Entre las acciones que lleva a cabo, se ha reunido con un colectivo de abogados del tribunal de Kisangani que le ha informado de que el caso de la guerra de los Seis Días se encuentra en una especie de callejón sin salida. De hecho, se sorprende de que se haya interesado por el estado de la cuestión, pues es la primera vez que alguien lo hace desde el fin del conflicto.

La película de Dieudo Hamadi evidencia la importancia de una mirada esperanzadora por encima del miserabilismo al que acostumbran algunos cineastas que se acercan a África para retratar el supuesto continente sin esperanza. Maman Colonelle nos acerca un personaje que aspira a una sociedad gobernada por la dignidad ante un pasado que ha manchado de sangre a varias generaciones. Ante este tipo de películas sentimos la necesidad de conocer más propuestas de directores africanos que narran con sinceridad su contexto más cercano. (Alejandro de los Santos, El País, Blog África no es un país, 28/05/2017)
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android