20:30 hasta las 22:45
Proyección DOÑA CLARA (Kleber Mendoça, Brasil)

Proyección DOÑA CLARA (Kleber Mendoça, Brasil)

1€
DOÑA CLARA – Ciclo ‘Cine y Mujer’
Aquarius
Brasil, 2016  	140’
Dirección: Kleber Mendonça Filho
Guión: Kleber Mendonça Filho
Reparto: Sonia Braga, Irandhir Santos, Maeve Jinkings, Julia Bernat, Carla Ribas

Clara, una ex-crítica musical de Recife de 65 años, vive retirada en un edificio particular, el Aquarius, construido en la década de 1940 sobre la chic Avenida Boa Viagem. Un importante promotor ha comprado todos los apartamentos, pero ella se niega a vender el suyo y emprende una guerra fría contra la empresa que la acosa.
2016: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
2016: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
2016: Festival de Mar del Plata: Mejor actriz (Sonia Braga) y Premio del Público

La dicotomía entre lo viejo y lo nuevo, entre aquellos tiempos que ya no volverán y el presente incierto, quizá no tenga mejor reflejo que el de las cosas que poseímos y que aún podemos palpar: aquel disco con el que vivimos instantes irrecuperables, la ventana de esa casa en la que leímos los libros de una vida y vislumbramos un futuro que ya está aquí pero que no se parece en nada a lo que imaginamos. No es nostalgia, es la certeza de que algo queda, y hay que agarrarse a ello. Como la de la fabulosa protagonista de la película brasileña Doña Clara, segundo largometraje de ficción de Kleber Mendonça Filho. Una mujer que, a los 65 años, y tras haber pasado por el cielo y el infierno, solo pretende seguir siendo lo que es.

Doña Clara está llena de temas que conducen a una misma esencia: el matonismo inmobiliario, la familia, el legado, las interferencias de los hijos llegado un cierto momento de la vida, la huella que deja la enfermedad, para mal, pero sobre todo para bien si se consigue dejar atrás, la decadencia del cuerpo y el mantenimiento del deseo, el sexo, la amistad e incluso la música. Periodista musical (el combate entre lo analógico y lo digital también está presente), esta mujer lucha contra todos mientras se mantiene fiel a sí misma. El conjunto siempre es lo suficientemente atractivo y, a la vez, trascendente. Y además tiene un torrente interpretativo a la cabeza, una Sonia Braga personalísima y sin complejos, cargada de matices.

Así es esta sutil y elocuente crónica de la degradación de Brasil en contraste con la obstinada integridad de esta mujer encarnada por la veterana e hipnótica Sonia Braga, una narración estructurada en tres capítulos que se erige sobre la cotidianeidad del personaje en ese edificio casi fantasmal, un día a día resuelto con un ritmo cadencioso, en grandes secuencias dialogadas, con sus hijos, sus amigas o una empleada doméstica como de la familia, en momentos de intimidad introspectiva de ensoñaciones eróticas y en poderosas elipsis que delimitan el relato y lo encauzan hacia un desenlace heroico. (Javier Ocaña, El País – Alberto Bermejo, El Mundo)
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android