17:00 hasta las 18:00
Taller Residencial de Contact Improvisación en La Vera, Cáceres

Taller Residencial de Contact Improvisación en La Vera, Cáceres

TALLER RESIDENCIAL DE CI & IMPROVISACIÓN
RESIDENTIAL CI & IMPROVISATION WORKSHOP
27 de Abril al 1 de Mayo con Carmen Alcalde y Lucía Sánchez
April 27th till May 1st with Carmen Alcalde y Lucía Sánchez

*ENGLISH VERSION BELOW*

"espacios (     ) entre 
la vida y la danza"

¿Qué hay entre un momento y el siguiente?   

Proponemos poner el foco en los terrenos e instantes de transición, donde nuestra conciencia parece no dar valor a los pequeños acontecimientos que pasan desapercibidos, siendo invisibles a nuestra experiencia.

¿Por qué Shakespeare nunca escribió cómo Julieta orinaba en el baño, o cómo se descomponían los amantes en la tumba?
¿Por qué razón elegimos qué experiencias son relevantes y enterramos otras muchas que nunca llegan a ser conscientes? 
¿Cómo funciona esta manera automática de editar nuestras experiencias?
¿Podemos elegir y cambiar nuestras vivencias dejando emerger lo oculto? 

Abordaremos estas preguntas desde la práctica física del CI (Contact Improvisación). Un taller abierto a todos los cuerpos, todos los niveles de experiencia.


////


Este Taller Residencial tendrá lugar del viernes 27 de abril  al martes 1 de mayo (existe la posibilidad de salir el miércoles 2) con la invitación de tomarnos tiempo para dilatar cada propuesta, profundizando y adentrándonos en matices que a menudo nos pasan inadvertidos. Pondremos el foco tanto en la práctica de CI como en la Improvisación, apoyándonos además en el paisaje, integrando la naturaleza y los espacios de convivencia como parte de la experiencia y de la danza, buscando conectar con nuestro cuerpo como órgano de percepción abierto y a la escucha de las múltiples posibilidades de composición emergentes.
¿Cómo diluir la experiencia de la vida y la danza hasta que no haya distinción entre ellas?

Además del silencio y los sonidos de aves e insectos, contaremos con música en vivo de la mano de Antonio Lorenzo y nos apoyaremos en otras actividades complementarias al taller que sirvan para enriquecerlo; Feldenkrais con Fabien Lefebvre, jams con foco, reflexiones e indagación colectiva, visionados gráficos, cantos tradicionales, etc. Y por supuesto tiempo para estar, para la sobremesa, para la calma y los paseos…

Nos acogerá La Enramada, una casa amplia y luminosa situada en los alrededores de Garganta la Olla, en el extremeño valle de la Vera donde la primavera invita a brotar con ella y a adentrarse en sus bosques y sus pozas frescas. Contaremos con Joaco al mando de los pucheros, que nos elaborará rica comida casera y hecha con mimo.

////

FACILITAN EL TALLER 

CARMEN ALCALDE
Practico CI desde 2005 formándome en diferentes ciudades y con diversos maestros. Viajé y residí en Santiago de Chile participando en instancias de improvisación multidisciplinar e investigación corporal. En 2011 tomé tierra en un pueblo de Cáceres emprendiendo un proyecto de vida colectivo en el medio rural donde, entre otras, comencé a organizar y facilitar talleres, encuentros y clases de CI tanto en el entorno extremeño como en otros pueblos y ciudades. Recientemente enseñé en los Festivales de Asturias y Madrid. Movida por los procesos de cambio a través de la autogestión y las dinámicas que en ellos emergen, estudié Facilitación de Procesos Grupales encontrando varias conexiones entre éste campo y el CI como danza social. Actualmente me formo como psicoterapeuta Gestalt, coordino un proyecto de coeducación en Igualdad de Género y gestiono La Enramada, un espacio de encuentro situado en el Valle de La Vera.

LUCÍA SÁNCHEZ
www.luciasanchez.net
Con mis raíces en ciencia fue viviendo en Nueva Zelanda cuando mi interés encontró un nuevo camino en la exploración del cuerpo en movimiento y su relación con el entorno. Cambié la investigación de restos óseos, por el estudio de cuerpos vivos que se mueven y se relacionan.  
De vuelta en Europa me formé en Danza Contemporánea. De manera paralela comencé a viajar descubriendo otras maneras de vivir la danza desde la improvisación y el CI. Encontré una práctica que ha sido mi casa desde entonces.

En Madrid, además de dirigir y gestionar el estudio lapuertaroja desde el 2008, facilito clases regulares de Danza Contemporánea, Pilates, Contact Improvisación y Flying Low. Además de las clases regulares organizo y facilito talleres, encuentros y jams de CI, Improvisación y Danza Contemporánea dentro y fuera de España.

Desde el 2012 formo parte de la compañía de música y danza improvisada Omos Uno, dirigida por Cristiane Boullosa. He trabajado para los/as coreógrafos/as Cindy Van Acker (Teatro Real, 2016), Mamen Agüera (2016 y 2017, Teatro de la Puerta Estrecha) y con Jesús Rubio (“Stabat mater", Teatro Pradillo 2009). Como performer y co-creadora presento “Las Sillas” junto con Mónica Almagro (I Festival de Butoh “Alma Negra”, Madrid 2015). En 2017 nace Concuerdas, un trío de danza&música improvisada junto con Sarah Gottlieb y Paloma Carrasco en colaboración con la galería de arte Modus Operandi (Madrid).


ADEMÁS...

MÚSICA EN VIVO con ANTONIO LORENZO

Comencé mis estudios musicales a la temprana edad de 7 meses, cuando gateaba hasta los armarios de la cocina para abrirlos, sacar las cacerolas y aporrearlas. 
Luego vinieron formaciones de percusión africana, escuelas de samba, el blues y la guitarra, el jazz y el teclado. En los últimos 10 años la improvisación musical ha sido la escuela, en formaciones que van desde la improvisación rock a la música ambiental, desde los conciertos en locales hasta la música para clases de yoga y meditación (prácticas en las que también me he adentrado). 

Hace 4 años conocí el mundo de improvisación en danza, y comencé a bailar Contact Improvisación y Butoh, y a organizar jams de danza con música en directo. Así me acerqué a improvisar como músico en 2 compañías de danza, Omos Uno de Cristiane Boullosa, y el colectivo El Saco Roto. Desde hace 3 años organizo los Conciertos Oníricos, espacios musicales de relajación que invitan al ensueño. Y desde hace un año organizo sesiones de danza libre con un enfoque multidisciplinar, llamada Sesión Onírica, facilitando un espacio de interacción entre música, danza, poesía, pintura, repostería. 


FELDENKRAIS con FABIEN LEFEBVRE

Desde muy pequeño adquirí la consciencia bastante clara que el desplazarme y moverme eran mis formas favoritas de expresión personal, de canalización de mi energía vital, de búsqueda de libertad y de relación al arte. De hecho me cuenta mi abuela que me lo pasaba ya en grande de muy niño cuando me llevaban a los bailes populares de las fiestas de los pueblos. Sin embargo en mi niñez, adolescencia y juventud, me moví mucho sobre todo a través del deporte y de actividades al aire libre. El viaje también siempre ha sido muy presente en mi vida.

En 2013 descubrí tras una serie de casualidades afortunadas, la Comunidad del Contact Improvisación y empecé a conocer también los diferentes mundos de los cuales se nutre esa comunidad. Ese momento marcó un antes y un después en mi proceso de maduración y de desarrollo personal. En 2015 empecé la formación al Método Feldenkrais en Barcelona e inicie un progresivo giro profesional dejando progresivamente las oficinas y administraciones a las cuales me habían llevado mis estudios universitarios. Ahora ejerzo como profesor de Feldenkrais por la zona de Huesca y voy participando en diferentes proyectos en relación a la expresión corporal y la danza.

COCINA de JOACO
Contaremos con Joaco al mando de los pucheros, que nos elaborará rica comida casera y hecha con mimo.

////

COSTE E INSCRIPCIONES

Coste 260€. Incluye taller, alojamiento y pensión completa vegetariana desde la cena del viernes hasta la comida del martes. Puedes quedarte un día más con pensión completa por 20€. Si tienes alguna necesidad alimenticia especial, comunícanoslo.

Escribe un e-mail a agrandalaolla@gmail.com con tus datos, desde dónde vienes y si ofreces/buscas viaje.

Co-organizan Talleres Agranda la Olla - en la Enramada y lapuertaroja
Puedes consultar esta misma info en www.lapuertaroja.net
o visitando nuestro facebook (Talleres Agranda La Olla / lapuertaroja)

////////
ENGLISH :))

RESIDENTIAL CI & IMPROVISATION WORKSHOP
April 27th till May 1st with Carmen Alcalde y Lucía Sánchez

This Residential workshop will take place from April 27th till 1st of May (with the possibility of staying till the 2nd of May) with the invitation to take time to dive into each proposal, deepening and acknowledging details that normally would pass unnoticed.
We will focus on CI and also improvisation, leaning as well on the landscape, integrating nature and the living spaces as part of our dances, aiming to connect with our body as an open perceptive organ as well as listening to the multiple possibilities for emerging compositions.
How to dilute the experience of life and dance till there's no difference?
 
As well as we'll have the silence and the sounds of birds and insects, we will count with live music by Antonio Lorenzo and we will have the support of other complementary activities such as Feldenkrais with Fabien Lefebvre, focus jams, collective reflections, singing... And of course we'll have time to be there, time to hang out, to takes walks, swim and sunbathe in the river...

La Enramada will host us, a beautiful and spacious house located at the small village Garganta de la Olla at the green valley of La Vera. This is an invitation to bloom with the spring and adventure into it's woods and rivers. Joaco will be orchestrating the pans and pots, making delicious meals with a lot of love!
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android