20:30 hasta las 22:15
Proyección RECUERDOS DESDE FUKUSHIMA (Doris Dörrie, Alemania-Japón)

Proyección RECUERDOS DESDE FUKUSHIMA (Doris Dörrie, Alemania-Japón)

1€
RECUERDOS DESDE FUKUSHIMA – Ciclo ‘Cine y Mujer’
Grüße aus Fukushima
Alemania, 2016	104’
Dirección: Doris Dörrie
Guión: Doris Dörrie
Reparto: Rosalie Thomass, Kaori Momoi, Moshe Cohen, Nami Kamata, Aya Irizuki

Marie ha decidido viajar de Alemania a Fukushima para cambiar su vida. Pronto se da cuenta que no está capacitada para hacer más llevadera la tragedia de los afectados. Pero en lugar de huir, decide quedarse con la arisca anciana Satomi, la última geisha de Fukushima. Dos mujeres diferentes pero que, cada una a su modo, deben aprender a liberarse de la culpa y de la carga de los recuerdos.
2015: Premios Lola del cine Alemán: Nominada a Mejor Película y Mejor Actriz (Thomass)

La veterana Doris Dörrie regresa a Japón tras la conmovedora Cerezos en Flor (2008), siguiendo los pasos de una joven alemana que acude a la llamada de emergencia de Fukushima tras la catástrofe nuclear y el tsunami de 2011, como parte de una pintoresca ONG cuyos miembros ejercen de clowns para elevar el ánimo de las víctimas. Rodando en un magnífico blanco y negro que estiliza en su justa medida el paisaje desolado, dosificando la actitud documental y concentrándose en las emociones de su protagonista, que en realidad viene huyendo de algunos sueños rotos y amargas experiencias, pasa a dar paso a la historia de iniciación y mutuo consuelo que surge de su encuentro con una mujer mayor, la última geisha de Fukushima, como ella se define, que lo ha perdido literalmente todo.

Sobre ambas mujeres materializa la cineasta una metáfora, quizás algo tópica pero eficaz, de estas dos culturas tan diferentes pero tan necesitadas de entenderse y complementarse, de cuya fusión surge una sabiduría común por encima de las diferencias de perspectiva, edad o expectativas vitales. El aprendizaje es mutuo, la joven aprende a relativizar y a asomarse a cierta espiritualidad y la mayor a permitirse una libertad que la libere en parte de las rígidas normas de la tradición. Dörrie contrarresta la trascendencia de la situación con generosos destellos de buen humor, apoyándose en la buena química entre Rosalie Thomass y Kaori Momoi, en una propuesta paradójicamente positiva, sutilmente optimista, en contraste con la desolación del entorno. (Alberto Bermejo, El Mundo)

Marie, la protagonista de esta película de Doris Dörrie, cree que podrá ahogar sus penas marchando muy lejos de su Alemania natal, adonde haya gente -dice- que lo esté pasando mal. Con tan paternalista idea aparece en Fukushima como payasa sin fronteras (no es un chiste: comparece el fundador de esa ONG) para alegrar la vida de los supervivientes de, casi nada, un tsunami y un escape nuclear. La alemana, cuya herida al fin y al cabo es fruto de un mero desengaño amoroso, sólo comienza su curación cuando adopta a una mujer que ha perdido bastante más.

La terapia, una verdadera educación para la supervivencia, abunda en ejemplos de equívocos interculturales que aportan un fino humor que en absoluto trivializa la tragedia de Fukushima. Lo más bello de la función es el proceso por el que estas dos mujeres (sensacionales Rosalie Thomass y Kaori Momio) acaban entendiéndose, de modo que al final aquella célebre frase de Marguerite Duras llevada al cine por Alain Resnais, “Tú no has visto nada en Hiroshima”, no se le puede decir ni a Marie ni a la propia Doris Dörrie (Antonio Weinrichter, ABC)
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android