20:30 hasta las 22:15
Proyección TAMARA Y LA CATARINA (Lucía Carreras, Mexico)

Proyección TAMARA Y LA CATARINA (Lucía Carreras, Mexico)

1€
TAMARA Y LA CATARINA – Ciclo ‘Cine y Mujer’
México, 2016		108’
Dirección: Lucía Carreras
Guión: Lucía Carreras
Reparto: Ángeles Cruz, Angelina Peláez, Gustavo Sánchez Parra, Harold Torres

Tamara es una mujer de casi cuarenta años con retraso mental que reside en un barrio de bajos recursos y sobrevive gracias a las rutinas. Doña Meche tiene más de setenta años y vive en el mismo barrio que Tamara sin sus hijos, que se desentendieron de ella. 
Un hecho inesperado obliga a las dos mujeres a forjar una relación que acabará convirtiéndose en necesaria para ambas.
2016: Festival Iberoamericano de Huelva: Mejor Directora y Mejor Actriz (Ex-aequo Ángeles Cruz y Angelina Peláez)

'Tamara y la Catarina' es una oda visual y narrativa sobre las injusticias sociales que se cometen día a día en la sociedad actual, y de las cuáles muchas veces no somos tan conscientes de ellas. Carreras ha conseguido llamar la atención tanto del público como de la propia crítica, transmitiendo un mensaje de dolor, pero de esperanza, a través de la historia de Tamara y las situaciones que se van mostrando a lo largo del film. La historia de 'Tamara y la Catarina' nos lleva a conocer a una mujer, con discapacidad mental, que se despierta un día totalmente sola en su casa tras la marcha inesperada de su hermano. Tras el trágico suceso, Tamara ve a una pequeña niña en un puesto de periódicos al volver de su trabajo. Con el sentimiento de protección, decide llevársela a su casa, sin saber que esto podrá acarrearle grandes problemas. Una vecina mayor descubre lo que ha hecho Tamara y ambas se embarcarán en un camino de no retorno.

La historia de Tamara y Doña Meche es un ataque directo al corazón con el que es imposible no tener empatía. Es una película que muestra que hay historias que de por sí tienen sentimiento y personalidad, permitiendo al espectador vivirlas no únicamente como mero observador, sino también provocar la reflexión sobre lo visto y sobre las situaciones vividas por sus protagonistas. El guión de la película es una de sus mayores virtudes, dado que profundiza totalmente en sus personajes principales, no cayendo en el cliché que se suele utilizar con este tipo de historias. Un reflejo de cómo las clases sociales más desfavorecidas luchan por un futuro mejor, pero a su vez, son las más generosas. 

Hay que agradecer las interpretaciones de las dos protagonistas, tanto la de Ángeles Cruz como la de Angelina Peláez. Cruz se mimetiza al completo con su personaje, dándonos una interpretación pura y realista, que otorga esa sensibilidad necesaria para que su historia llegue a conectar con el público, ese desasosiego y a veces duda que se ve en una personalidad tan inocente como la de Tamara. Doña Meche, Angelina Peláez, es la empatía y generosidad hechas persona. Es también una reflejo de cómo la soledad se presenta en la vida de las personas de formas diferentes. Carreras ha sabido desarrollar una historia profunda y humana que rebosa verdad. Una ventana a ver situaciones cotidianas duras que pueden ocurrir en cualquier sociedad alrededor del mundo, una mirada directa hacia los más desfavorecidos, un homenaje visual para todos esos héroes y heroínas de a pie, que merece un reconocimiento por cada día luchar por los suyos sin pedir nada a cambio. (Diego Da Costa, E-Cartelera)
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android