08:00 hasta las 20:00
II Gredos 2018Ruta:Plataforma a Cima De La Mira Hoyos del Espino

II Gredos 2018Ruta:Plataforma a Cima De La Mira Hoyos del Espino

En esta ocasión, visitamos la Sierra de Gredos en el Sistema Central, concretamente en la provincia de Ávila.  Por segunda vez en los últimos dos años, vamos a subir a la Mira, una de las cumbres más altas de la Sierra de Gredos, con 2343 metros de altura. 

Esta vez lo vamos a hacer en sentido Norte-Sur, por lo que la subida será bastante más suave que la vez anterior, que la hicimos desde el Nogal del Barranco, y totalmente diferente a la anterior subida del 2014. El recorrido será lineal ida y vuelta, y lo iniciaremos en el aparcamiento de la Plataforma de Hoyos del Espino. Empezamos ascendiendo por el camino que sube a la Laguna Grande, para abandonarlo enseguida y seguir por el sendero del Puerto de Candeleda. Un poco más adelante giramos hacia la izquierda, dejando este sendero para cruzar la Garganta de Prado Puerto

Tras cruzarlo y después de un rato caminando haremos un pequeño giro a la izquierda y nos encontraremos con un pequeño refugio (caseta de pastores en buen uso). Seguiremos subiendo hasta alcanzar el collado en el que enlazaremos con el cordal que viene del Puerto de Candeleda.
Volvemos a girar un poco a la izquierda y llegaremos a Los Campanarios a 2166 metros. El terreno que vamos a pisar estará cubierto de matas y piornos hasta llegar a la Portilla de Pelucas. Volvemos a girar un poco a la izquierda y llegaremos a Los Campanarios a 2166 metros. El terreno que vamos a pisar estará cubierto de matas y piornos hasta llegar a la Portilla de Pelucas.

A un lado y otro de nuestra camino veremos la Hoya del Arrabal y la Hoya de los Lobos, de origen glaciar y también la Garganta Lóbrega. Los siguientes puntos por los que pasaremos, serán el Risco Peluca (2199 m), Las Molederas (2241 m) para alcanzar por fin La Mira (2343 m) con su característico torreón. Disfrutaremos de las vistas hacia el Circo de Gredos y por otro lado a los Galayos, con sus impresionantes agujas y la Garganta del Nogal del Barranco.

Una vez conseguido nuestro objetivo, hacer cumbre en la Mira y sin entretenernos mucho mas que ya llevamos 4 horas, sin contar paradas hasta esta cumbre, vamos a por la otra vista que veníamos a ver, la de Los Galayos, bajamos directos al Mirador de los Galayos, que no es mas que una serie de grandes piedras, desde donde tenemos unas vistas inmejorables de todos los Galayos es el momento idóneo para reponer fuerzas con un buen pic nic.


Una vez descansados y con las pilas cargadas nos dirrigimos al camino de Los Pelaos, La Fuente y el Refugio del mismo nombre , que nos pilla de paso a la vuelta a 400 m del Mirador de los Galayos, un Refugio que ya no es tal, al ser unas ruinas, y una fuente, que no nos entreveríamos a beber de ella, eso sí, mas natural imposible, aquí no tenemos mucho tiempo que perder, seguimos recortando dirección a Las Molederas, y en menos de media hora ya estamos allí. El recorrido desde esta zona, ya será el mismo que por el que vinimos, pero está vez sin andar subiendo a Cumbres intermedias, ni Riscos, estamos a punto de volver a llegar a Los Campanarios, y hay sabemos que nos quedarán 4 km, hasta la Plataforma de Gredos, donde nos espera nuestro autobús.

Muy importante: esta es una ruta de montaña con todo lo que ello implica de dificultad por desniveles, terreno por el que caminaremos, etc. Por esta vez, nos olvidamos de cómodas pistas y las cambiamos por senderos entre matorrales y piornos, piedras sueltas, terreno desigual. Debido a la duración de la ruta, debemos llevar en la mochila aprovisionamiento de agua, comida, buen calzado y equipamiento adecuado, la comida la realizaremos en algún punto de la ruta, en función del desarrollo de la misma.
Y para que no madruguemos mucho, ya que el desplazamiento al inicio de la ruta es largo y podamos realizar la excursión descansados, hemos reservados El Albergue de Gredos en Navarredonda, lo tenemos solicitado y reservadas 40 plazas, en la fecha indicada de reservas y una vez efectuemos el pago, si no tenemos completa las plazas  tenemos que soltar las sobrantes, sin posibilidad de volver a cogerlas, ya que tenemos otros grupos en espera de nuestra ocupación o renuncia.

Haremos pensión completa, es decir  el primer servicio será la comida del sábado, la cena, alojamiento y el desayuno del domingo. Saldremos de Mérida el sábado por la mañana para estar  con tiempo suficiente y poder disfrutar del entorno donde nos vamos a alojar, lugar privilegiado de la Sierra de Gredos, podremos visitar el famoso Parador Nacional y tomar una buena cervecita o copa de vino en un lugar tan acogedor y calentito, está situado entre aguas cristalinas, agrestes rocas y verdes pinares de la Sierra de Gredos, se atrincheran desde 1928 los regios muros de piedra del Parador de Gredos, el primero de los hoteles de la red de Paradores.

En su interior, la decoración rústica hace que sea un lugar acogedor y señorial a la vez. Allí, en el Alto del Risquillo, el majestuoso edificio regala bellas panorámicas del Valle de Tormes, la Sierra de Piedrahita y Béjar, y el macizo de Gredos. El hotel es punto de partida perfecto para excursiones a lugares únicos en todo su entorno. Por tal motivo las personas que quieran acompañarnos y no hacer la ruta, tendrán donde entretenerse dando paseos por bellos rincones idílicos.

Por la noche, también tendremos la oportunidad si nos apetece de ir a Hoyos del Espino y visitar su discoteca Cafetería, ya conocida por algunos de nosotros.

Si queremos disfrutar de una ruta completísima, muy alpina pero asequible, variada y llena de muchos atractivos, reservemos cuanto antes y disfrutemos de un magnifico fin de semana.

Andrés Ramos Simón
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android