10:00 hasta las 20:00
III JORNADAS TÉCNICAS DEL FORO DE LAS ARTES ESCÉNICAS

III JORNADAS TÉCNICAS DEL FORO DE LAS ARTES ESCÉNICAS

Gratis
III JORNADAS TÉCNICAS DEL FORO DE LAS AAEE
MARTES 27 // VILLAFRANCA DE LOS BARROS

Confirmar asistencia en:
foroaaeeextremadura@gmail.com

PROGRAMA:

SESIÓN MATINAL

10:00 h.
Inauguración Jornadas. Interviene Lorenzo García Mateos, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros y Concha Rodríguez. Presidenta del Foro.

10:15 h.
Presentación de Centros de Creación Comarcales, un modelo para Extremadura. Interviene Agustín Iglesias. FORO de las AA. EE. de Extremadura.

10:45 h.
Manuel Vieites. Director de la ESAD de Galicia, autor del El Teatro Vacío, Manual de Política Teatral. Disertará sobre Compañías residentes, Centros Estables y modelos anglosajones.

11:15 h.
Café.

11:45 h.
Centros Dramáticos y Compañías Residentes en Portugal. José Russo. Director del Centro Dramático de Évora.

12:15 h.
Modelos de Compañías Residentes en la Comunidad de Madrid. Manuel Segovia. EmprendeDanza.

12:45 h..
Mesa Redonda y Debate abierto. Intervienen:
CEMART.
FEMPEX.
Diputación de Badajoz.
Diputación de Cáceres.

SESIÓN VESPERTINA

14:30 h.
Comida.

16:00 h.
Sobremesa lúdica.

19:00 h.
Actividad Teatral. Coordinado por Francisco Blanco (Espacio 13). Celebramos el Día Mundial del Teatro. Al final del acto, se procederá a la lectura del Manifiesto del Día Mundial del Teatro.


NOTA DE PRENSA:

En el Día mundial del Teatro y bajo el título de “Centros de Creación Comarcales y Compañías en Residencia” el Foro de Extremadura organiza, en la Casa Cultural de Villafranca, las III Jornadas técnicas para dar respuesta a los complejos problemas que el sector tiene en la región e invita a celebrar el Día del Teatro con una Jornada de convivencia donde la reflexión, el análisis y aprendizaje esté unido a lo lúdico, donde instituciones,  profesionales y aficionados puedan compartir y departir en un ambiente distendido

El Foro de las AAEE de Extremadura está formado por 90 profesionales de las AAEE, directoras, dramaturgos, técnicos, actrices y actores, maquilladoras, modistas, escenógrafos, iluminadores, productoras…,y su objetivo es mantener una plataforma viva para desarrollo cultural en Extremadura

Si las pasadas jornadas “Ningún teatro sin compañía, ninguna compañía sin teatro” abordaba el preocupante tema de teatros semivacios e infrautilizados y compañías con dificultades para encontrar espacios de trabajo y sugería unir ambos problemas desarrollando una política cultural más eficaz, donde los recursos humanos técnicos y artísticos tuvieran mayor rentabilidad, este año el Foro pone el foco en una realidad que ya se refleja en los presupuestos

Los presupuestos generales de la comunidad reflejan una partida de 100.000 euros para la creación del 1º Centro de Creación Comarcal. Pero ¿qué son exactamente esos centros? ¿qué pretenden? ¿cómo los tiene planteada la Consejería de cultura? ¿qué modelos existen en la Península Ibererica que funcionen y sean rentables artística, social y económicamente hablando?

Para contestar a todas estas preguntas el Foro ha invitado a Manolo Vieites, director de la ESAD de Galicia y autor del libro “El teatro Vacío. Manual de política teatral”; Jose Russo, director del Centro Dramático de Évora; Manuel Segovia de la Asociación de danza de la Comunidad de Madrid, Emprendedanza que nos contará el modelo de Compañía Residnete de la Comunidad de Madrid. Abrirá Agustín Iglesias, miembro del Foro de Extremadura presentando “Centro de Creación Comarcal, un modelo para Extremadura” y cerrará la sesión matinal una mesa redonda con debate abierto a la que se ha invitado a CEMART, FEMPEX y Diputaciones de Badajoz y Cáceres, instituciones muy comprometidas con el sector.

La jornada comenzará a las 10 h. en la Casa de la Cultura de Villafranca dando la bienvenida el Concejal de cultura, Lorenzo García Mateos y a las 19 h., coordinado por Francisco Blanco director de Espacio 13 de esta localidad se cerrará el acto con una actividad teatral y la lectura del Manifiesto de Día Mundial del Teatro.

Se realiza con el apoyo del Ayuntamiento de VIllafranca y CEMART a los que el FORO agradece su implicación.

+INFO:
https://www.foroextremadura.org
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android