06:30 hasta las 20:00
Gr. 10 - III Ruta: Perales Del Puerto - San Martin De Trevejo

Gr. 10 - III Ruta: Perales Del Puerto - San Martin De Trevejo

COMARCA SIERRA DE GATA:
Situada en el extremo más noroccidental de Extremadura, la Sierra de Gata, formada por un conjunto de amplios valles y repliegues con picos de considerable altura, es un escalón natural entre la altiplanicie salmantina y la penillanura cacereña, presentando en sus alineaciones montañosas centrales las cotas mas elevadas: El Jálama (1.492m), la Jañona (1.367m) y la Bolla (1.519m) y que forman la divisoria de aguas entre el Duero y el Tajo.
Comprende también otras sierras menores, como la sierra de los Ángeles (1.076m), que enlaza con las Hurdes (ya conocida por nosotros) ; la sierra de la Malvana (1.096m), ya en los limites con Portugal o la sierra de Santa Olalla (860 m), la más meridional de todas y la sierra de Dios Padre.

También las tierras de la comarca serragatina se extienden hacia el sur por las fértiles vegas del río Ärrago embalsadas en el pantano de Borbollón, hasta llegar por el oeste a su confluencia con las aguas del río Erjas que desciende de la sierras formando la frontera oriental de esta comarca, que también es frontera con Portugal, donde nosotros finalizaremos nuestros GR. y continuaremos algunos tramos mas con el GR.12 E-7 como es denominado en Portugal.

Tradicionalmente en la Sierra de Gata se ha elaborado un prestigioso aceite de oliva que por su calidad y peculiaridades, sobre todo en aroma y sabor, está actualmente recogida en la Denominación de Origen (GATA-HURDES) . También de recocido prestigio son los quesos de cabra y de oveja serragatinos, de antaña tradición. Y acompañado al queso nada mejor que el vino de las pitarras familiares, de color pálido y sabor almendrado, comercializado ya como vino "Sierra de Gata" y que ya algunos pudimos degustar y comprar en nuestra ruta anterior. En cuanto a la artesanía mas arraigada y singular, destaca los encajes de hilo hechos con bolillos.

La sierra de Gata te invita a conocerla a través de la huella de los antiguos caminos empedrados, cañadas y cordeles que recorren valles y laderas, ascendiendo a los altos de los puertos permitiendo conocer su paisaje y emblemáticos parajes, observando especies animales y vegetales, como así ya nosotros podemos dar fe de ello en nuestro primer GR por estas tierras, atravesándola por completo y finalizando en las Termas de Monfortinho (Portugal) y enlazando con unas series de conexiones a través de una red de pequeños senderos que llegan a los puntos de interés más relevantes.

Bueno Pues, continuamos por tierras de Sierra de Gata, nos adentramos hasta el corazón de la misma y en esta ocasión iniciaremos nuestra andadura en el punto que lo dejamos en la ruta del GR anterior (Perales del Puerto), tocaremos los pueblos mas emblemáticos, típicos y bonitos de la comarca que ya muchos de nosotros conocemos, Hoyo, Acebo y San Martín de Trevejo donde será el final de nuestro GR de hoy.

En nuestro caminar atravesaremos la población de Hoyos , continuaremos nuestro camino entre robles y castaños y con unas espléndidas vistas del Pico de Jálama al cual muchos de nosotros ya hemos subido en varias ocasiones, rozaremos la población de Acebo, donde estará nuestro autobús para quien quiera abandonar la ruta, y una vez crucemos el collado de la Parrera entraremos en la vertiente occidental de la comarca, con mayor humedad y una vegetación muy abundante, con este escenario en nuestras vistas llegaremos a la carretera del Puerto de Santa Clara, conocido también por muchos de nosotros y una vez tomado el camino correcto llegaremos al cruce de caminos que conduce a la izquierda a la localidad de Villamiel, población para nuestra próxima etapa y a la derecha a San Martín de Trevejo final de nuestra ruta .

San Martín de Trevejo es una población declarada de interés histórico artístico.

Por lo bien que nos hemos portado hoy y para recuperar nuestras fuerzas, hemos contratado en el Mesón Restaurante de nuestra amiga Meli ( Mesón Os Arcus) ubicado en la preciosa plaza porticada del pueblo de San Martín, un interesante menú para las personas que lo deseen degustar.
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android