20:30 hasta las 22:30
Proyección EL AUTOR (Manuel Martín Cuenca, España)

Proyección EL AUTOR (Manuel Martín Cuenca, España)

1€
EL AUTOR – Ciclo ‘Cine Español Imprescindible’
España, 2017	  	112’
Dirección: Manuel Martín Cuenca
Guión: Manuel Martín Cuenca, Alejandro Hernández (Novela: Javier Cercas)
Reparto: Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, Adelfa Calvo, María León, Adriana Paz
Fotografía: Pau Esteve
Música: José Luis Perales, Pablo Perales Carrasco

Álvaro se separa de su mujer, Amanda, una escritora de best‐sellers, y decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación... Guiado por su profesor de escritura, indaga en los pilares de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia, una historia real que supera a la ficción.
2017: Premios Goya: Mejor actor (Gutiérrez) y actriz sec. (Calvo). 9 nominaciones
2017: Premios Feroz: Mejor actor (Gutiérrez) y actriz sec. (Calvo). 8 nominaciones.
2017: Festival de San Sebastián: Sección oficial 

Para situarnos, o lo contrario, estamos ante una película vocacionalmente incómoda, evidentemente inestable y adverbialmente voraz; una película que habla sobre cómo la verdad se defiende de todo lo real. Sobre eso y, ya que estamos, sobre cómo lo cierto no tiene otra que aliarse con la ficción para mantenerse en pie, para tener sentido. Nuestro héroe es novelista, además de rematadamente idiota, y, decidido a escribir la obra que le perpetúe, no duda en convertir la realidad en ficción para, una vez real lo que antes era ficticio, acertar a su narración o copia detallada y precisa. En efecto, el grave inconveniente de carecer de imaginación es que no te queda otra que ser muy imaginativo a la hora de copiar. Pero el problema, como casi siempre, es aún más grave. No se trata sólo de las cuitas de un creador. El problema, en efecto, es la vida; esa rara enfermedad que padecemos todos. Y así, para construirla con verosimilitud; para componer semejante artificio; para llevar a cabo, en definitiva, un plan tan ambicioso y personal no queda otra que sacrificar la propia existencia. Y eso hace el protagonista, y a eso quizá estamos impelidos cada uno de nosotros. Morir para saber, por fin, qué hacemos aquí.

Basada en una obra primeriza de Cercas, la cinta quiere ser antes que nada espejo. Fiel al dictado de ese hilo no tan sutil que arma la obra del autor de Soldados de Salamina, también ahora las fronteras, o trincheras, de la invención y lo dado se confunden, se tensan, se borran y, esto es lo que cuenta, se otorgan la virtud del sentido. La idea es que el protagonista, alter ego quizá del propio director (y, ya puestos, de todos nosotros), se confunda con el espectador mismo. Y lo haga con todo el equipaje: sus miserias, sus dudas, sus ambiciones desmedidas y, por supuesto, todos y cada uno de sus fracasos. Álvaro (un Javier Gutiérrez sencillamente descomunal) no sabe inventar nada, sólo copia, decíamos. Pero lo que ve le resulta insípido, sin gracia. Tal y como es él, vamos. Así, hasta que atisba la lejana posibilidad de manipular lo que le rodea, de hacerlo parte de un extraño teatro dentro del propio escenario que es todo. El problema es que la supuesta solución al problema no es más que el verdadero problema. Todo lo que ha provocado no puede ser, por definición, más que falso. De otro modo: nuestro hombre no ha entendido nada.

El resultado es una película tan brillante como laberíntica, tan ofuscada como libre, profunda a fuerza de superficial. Estamos ante una animal extraño que induce a la carcajada cuando más grave y trágica se presenta. Martin Cuenca se descubre así como un director, y esto es importante, tan perfectamente capaz de reírse de sí mismo que, por momentos, entusiasma. Por otro lado, Javier Gutiérrez es el perfecto heredero de esa tradición de actores (o gigantes) que desde Fernán Gómez a López Vázquez nos han enseñado a apreciar la virtud del apellido común. Y llegados a este punto, que se acabe este gran teatro, por favor. (Luis Martínez, El Mundo)
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