20:30 hasta las 22:00
Proyección DANCING BEETHOVEN (Arantxa Aguirre, España)

Proyección DANCING BEETHOVEN (Arantxa Aguirre, España)

1€
DANCING BEETHOVEN – DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA
España, 2016		80’
Dirección: Arantxa Aguirre
Guión: Arantxa Aguirre
Fotografía: Rafael Reparez
Música: Ludwig Van Beethoven
Documental

Inmersión en la puesta en escena de la coreografía de la Novena Sinfonía de Beethoven a cargo de la compañía Béjart Ballet de Lausana. El documental acerca la historia de esta obra, los retos de esta representación multicultural, los ensayos con el trabajo metódico y exigente de los bailarines y la colaboración entre la formación suiza, el Ballet de Tokio y la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta.
2017: Premios Goya: Nominada a Mejor Documental
2018: Premios Platino: Nominada a mejor documental.

Cuando Maurice Béjart se propuso coreografiar, en 1964, la Novena Sinfonía de Beethoven, uno de los iconos universales de la música, fueron muchos los que se escandalizaron y lo tildaron poco menos que de barbaridad. El resultado fue de tal belleza y respeto por la partitura que hoy está considerada una de las coreografías clave en la carrera del bailarín y coreógrafo belga. 50 años después de aquel acontecimiento, Giles Roman, sustituto de Béjart al frente de la compañía Ballet del Siglo XX, con sede en Lausanne (Suiza), decidió retomar aquella aventura y volver a poner en pie el gran espectáculo. Y es aquí donde entra la cineasta Arantxa Aguirre, madrileña de 51 años. Conocedora profunda de esta compañía, con la que ha realizado ya tres largometrajes y un corto, fue a ella a la que Roman le encargó la elaboración de un nuevo documental sobre el proceso de creación de este gran espectáculo.

Dancing Beethoven es el resultado de nueve meses de rodaje entre Lausanne y Tokio, donde fue estrenada en 2014, y muchos más de montaje. El documental cuenta con el hilo conductor de una joven actriz, Malya Roman, que se convierte así en el alter ego de la propia directora , una mirada subjetiva de una narradora que asiste como testigo a un proceso de creación único, desde los ensayos a las reflexiones sobre la obra y a las curiosidades y novedades que se van produciendo, con la mente siempre abierta a cualquier cambio o sorpresa y más, si se tiene en cuenta que el espectáculo necesita de más de 70 bailarines en escena, además de la presencia de la Orquesta Filarmónica de Israel y un coro japonés.

La estructura en cuatro partes de Dancing Beethoven (las cuatro estaciones del año en las que transcurrió el rodaje) es todo un homenaje a los cuatro movimientos de la partitura del músico alemán, y a la coreografía de Béjart, un canto a la armonía y la belleza, en la que la visión circular es una de las claves de este montaje, al que Aguirre asegura se enfrentó con la mayor humildad. “Un crítico alemán dijo que Béjart hizo inteligente la danza. Él introdujo la espiritualidad en la danza. No se trata solo de cuerpos maravillosos que se mueven a base de técnica y de plástica. Siempre había algo que daba sentido a sus ballets. No solo son buenos bailarines, son personas inteligentes que miran de frente al espectador. Dentro de esa espiritualidad, la idea del círculo rondó en muchos de sus ballets. Se percibe en todas sus obras maestras, como La consagración de la primavera, El pájaro de fuego o el montaje de El bolero. Era su visión circular de las cosas en el que el final es a la vez un principio” (Rocío García, El País)
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android