22:45 hasta las 23:59
HIPÓLITO de Eurípides // Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

HIPÓLITO de Eurípides // Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

9€ - 41€
Del 22 al 26 de agosto de 2018

HIPÓLITO de Eurípides // Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

________________________________________

COMPRA TUS ENTRADAS: https://goo.gl/sAL2b1
________________________________________

SINOPSIS:
Eurípides escribe sobre el mito de Hipólito en dos ocasiones. En la primera, Hipólito Velado, escandaliza a los espectadores atenienses con una propuesta muy sensual y sexual, en la que Fedra no oculta su deseo por Hipólito, su hijastro, y este se cubre la cara con un velo avergonzado por las palabras de su madrastra. Posteriormente, y estimulado por el éxito de su contemporáneo Sófocles con su Fedra, reescribe Hipólito, así, a secas, una propuesta mucho más taimada y acorde con el gusto de la época.
 
Hipólito es un clásico contemporáneo, cuya lectura es radicalmente interesante hoy. El enfrentamiento entre el amor que siente Fedra por Hipólito la llevará al suicidio empujada por la intolerancia de Hipólito y por el qué dirán. La derrota de una mujer avergonzada por amar, frente a la intolerancia de un hombre que dice que “ojalá os muráis todas” las mujeres, expresa con claridad la lucha hombre mujer, en la que la mujer pelea siempre en desventaja. El sentido común lo pone la nodriza, mujer que representa el amor incondicional, y que se sitúa a las antípodas de esas diosas a las que la felicidad de sus hijos e hijas les importa mucho menos que la disputa que mantienen entre ellas por demostrar quién de las dos es más poderosa.
 
En nuestra propuesta la carga trágica recae en Fedra. No puede no amar a Hipólito. Asume su error trágico, y se quita la vida. Un repaso a los títulos de las dramaturgias de Esquilo, Sófocles y Eurípides nos llevará a la conclusión de que todos son, o héroes/heroínas colectivos (Persas, Troyanas…), o individuales (Edipo, Medea…). La versión que escribimos a cuatro manos Isidro Timón y yo se inspira en las dos composiciones de Eurípides, la fracasada y la exitosa, teniendo en cuenta la Fedra de Sófocles y racionalizando la relación pasional, emocional y sexual, entre un hombre y una mujer que, más allá de la relación social, madrastra-hijastro, eran dos jóvenes de edades similares. Siempre desde el inmenso respeto que inspira un autor que ha sido capaz de sobrevivir al tiempo con tanta frescura.
 
Emilio del Valle
________________________________________

REPARTO:

Alberto Amarilla 
Camila Almeda 
José A. Lucía 
Cristina Gallego 
Amelia David 
Mamen Godoy 
Rubén Lanchazo 
Rull Delgado 
Javier Uriarte 
Raquel Bravo 
Guadalupe Fernández 
Estefanía Ramírez 
Sara Jiménez 
Álvaro Rodríguez Barroso
________________________________________

CUADRO ARTÍSTICO TÉCNICO:

Dirección técnica: La Almena Producciones y Maltravieso Teatro 
Iluminación: José Manuel Guerra 
Dirección de arte/vestuario: María de Melo 
Dirección musical y arreglos: Alvaro Rodríguez Barroso 
Ayudante de dirección: Jorge Muñoz, Gustavo del Río 
Dramaturgia: Isidro Timón 
y Emilio del Valle 
Dirección de producción: 
Isidro Timón 
Jefe de producción: 
Luis S. Molina 
Dirección: Emilio del Valle 

Una coproducción de Festival de Teatro Clásico de Mérida, Maltravieso Teatro y La Almena Producciones
________________________________________

+INFO: http://www.festivaldemerida.es/
Download App iOS
SINOSECANCELA App
Download App Android