07:00 hasta las 20:00
Ruta Del Rey Jayón. Desde La Mina De La Jayona,hasta La Ciudad

Ruta Del Rey Jayón. Desde La Mina De La Jayona,hasta La Ciudad

Para el próximo domingo dia 22 de Abril, tenemos una bonita jornada propuesta por nuestro compañero Antonio Barroso Martinez y recortada y adaptada por Andrés Ramos. Jornada que sin lugar a dudas será muy interesante por el discurrir de la misma y los monumentos que podremos ver a nuestro paso, e incluso en la medida de lo posibe visitar, con otro añadido natural que será para esa fecha la explosiva primavera que podremos disfrutar en la Campiña Sur de Extremadura.

Las personas que quieran acompañarnos y realizar el evento turisticamente, tendrán una jornada super interesante, ya que existe la posibilidad de en primer lugar visitar la Mina de la Jayona si hubieran plazas libres para ese dia, posteriormente la Ermita de Nuestra Sra. del Ara, si pudiera subir el autobús podrian disfrutar de las vista impresionantes desde el Alcazaba de Reina y su visita, el Teatro Romano de Regina y por ultimo Casas de Reina con su centro de interpretación y la Iglesia Parroquial.

La Mina La Jayona es una antigua mina de hierro situada en la sierra del mismo nombre, en el término municipal de Fuente del Arco. El origen de la mina se inicia con la llegada de los romanos y ha estado en explotación en distintas fases hasta su cierre definitivo en el año 1921. Desde su cierre estuvo abandonada, sirviendo simplemente como lugar de pastoreo para el ganado de la zona y desde finales del siglo XX se recuperó para uso recreativo, primero de forma espontánea y después como valor turístico.

Descripción de la Ruta del Rey Jayón:
La ruta comienza junto al parking de la Mina de la Jayona, y después de subir unos metros por carretera asfaltada llegaremos a la zona de recepción de dicha Mina, declarada desde septiembre de 1997 como Monumento Natural de Extremadura (se pueden visitar cuatro de los once niveles con los que cuenta, previa visita concertada. Hora de inicio de la ruta: 9’15 – 9’30 horas a más tardar.  Si puede ser  a las 9’15 mejor. La Mina de la Jayona nos autoriza el paso por la mina, sin visita guiada, y para ello nos abrirían la cancela norte, que es la misma que se utiliza en la ruta oficial del rey Jayón, pero siempre que lo hagamos a esa hora, porque la guía (ese día sólo hay una) tendría que cerrar a las 9’50 horas para estar abajo con el grupo de visita de las 10’00 horas.

Continuaremos ascendiendo hasta la parte más alta de la mina por tramos de escalones, rodeados de un paisaje de gran riqueza natural, tanto a nivel de vegetación como de fauna, y dejando a uno y otro lado los accesos a los distintos niveles de la Mina. Una vez que lleguemos a la zona más alta, y desde su parte norte, saldremos por una cancela para tomar el “Camino de los Veneros”, el cual nos llevará en un recorrido de unos 2 km aproximadamente, en ligera bajada, entre olivares y zonas calizas, hasta una nueva cancela, que tiene habilitada un “paso de hombre”, y continuando por pista durante unos 200 m. llegaremos al paraje donde se encuentra la ermita de la Virgen del Ara, otra de las “joyas” de esta ruta, y también dentro del término de Fuente del Arco. Durante este pequeño tramo podremos disfrutar de unas excelentes vistas de la Sierra de la Jayona, estribaciones de Sierra Morena, con el pueblo de Reina al fondo, aún muy lejano, y con el camarín y las paredes blancas de la ermita apareciendo entre el manto verde del bosque mediterráneo que rodea este entorno. La ermita de la Virgen del Ara, considerada por algunos como la “Capilla Sixtina de la Baja Extremadura”, es un edificio que consta de una sola nave con bóveda de cañón decorada con pinturas al fresco, además tiene adosado un camarín de planta octogonal de estilo renacentista, en cuyo interior se apoya el retablo mayor de la iglesia, de estilo barroco.

Desde este punto parten dos variantes, la primera es la que sigue la ruta dejando a la derecha la ermita, y bajando hasta el Rivera del Ara, donde nos  encontramos con la vegetación propia de este tipo de entornos: chopos, sauces, olmos… atravesaremos la rivera y después de recorrer un kilómetro aproximadamente, abandonamos el camino que sigue en línea recta para girar hacia la derecha, pasando de nuevo por otra cancela. A partir de aquí el camino continua con una subida progresiva, en zig-zag, entre encinas y jaras durante cuatro kilómetros, buscando la conexión con el Cordel del Pencón, a partir del cual iremos caminando entre un mar de jaras, donde si tenemos la suerte de realizar la ruta en el período de floración, este tramo se convertirá en todo un espectáculo visual. Durante este último tramo siempre hemos ido dejando a la derecha una línea de alta tensión y el arroyo de la Judía.

Llegamos a las minas de San Antonio, donde abandonaremos el cordel, justo a la altura de un cruce de cuatro caminos, donde tendremos que girar a la izquierda, entrando en la zona conocida como “Huerta Pérez”, y al pasar una cancela, con una casa y recinto para el ganado a nuestra derecha, abandonamos el camino para girar ligeramente a nuestra derecha, y continuar por una senda que transita junto a una pared de piedra que tendremos a nuestra derecha, en una bonita zona entre alcornoques y encinas. Seguiremos por esta senda o “Trocha de Fuente del Arco a Trasierra”, hasta que encontremos una alambrada prolongación de la pared de piedra, donde tendremos que girar a la derecha, cruzando la alambrada que esperemos este abierta, para unos metros después, cruzar un arroyo utilizando dos tablones colocados a modo de puente, pasado el cual nos encontraremos con las ruinas de la “Huerta de la Alcornocosa”.

Continuaremos por esta senda con el arroyo a nuestra izquierda, dentro en unos de los enclaves naturales más bonitos de la ruta, en un estrechamiento natural, rodeados de una vegetación exuberante y en plena primavera con una explosión de colorido debido a la floración. Cruzaremos de nuevo el arroyo que quedaba a nuestra izquierda, haciendo uso de un tablón a modo de puente, y tras una pequeña subida continuaremos por antiguos caminos flanqueados por paredes de piedra, con unas vistas mucho más amplias, hasta llegar a un cruce. En este punto llevaremos recorrido unos 10 km desde que empezamos, y aquí, en lugar de seguir rectos, tendremos que girar hacia la derecha, por el “camino de Paniagua”, en un tramo en subida, por antiguos callejones, que nos llevará hasta la localidad de Reina, pudiendo contemplar desde varios puntos de este recorrido, la maltrecha pero a la vez portentosa, orgullosa y altiba, silueta de la Alcazaba de Reina recortada sobre el horizonte, a los pies de la cual se sitúa localidad de Reina.

Reina nos recibe en el barrio de la “Peñalta”, donde encontramos el pilar “de arriba”, que refrescará la subida a la alcazaba, situada ésta a 825 metros de altitud. Haremos un pequeño zig-zag, derecha e izquierda, para tomar un callejón que en ligera subida nos sacará a la parte trasera de esta localidad, donde siguiendo las indicaciones, continuaremos por una senda que sale a la izquierda, que en una subida pronunciada nos llevará a las puerta de entrada de la Alcazaba.

La alcazaba, situada a unos 825 m. de altura, es una obra de origen árabe, fabricada con adobe y hormigón de barro y cal, y está declarada Monumento Histórico Artístico. El recinto murado que se conserva es de la época almohade (siglo XII), con diversas restauraciones posteriores. Entre ellas las realizadas por el Maestre de la Orden de Santiago don Alonso Cárdenas (siglo XV) y otras en los años 1515 y 1575; de planta cuadrangular, se reforzaba con 15 torres rectangulares, dos de ellas albarranas, entre las que destaca la del Homenaje, y defendía a otro recinto interior del que sólo quedan escasos restos. En el interior del recinto de la alcazaba se conserva una ermita del siglo XV, cuyos orígenes pueden encontrarse en la época visigoda y en donde se venera a la Virgen de las Nieves, patrona de Reina.

Desde la alcazaba iniciaremos la bajada por un camino empedrado, totalmente restaurado, hacia Reina, llegando a ésta por el extremo opuesto por el que entramos, disfrutando siempre de unas amplias vistas, tanto de “La Campiña Sur”, como de Reina. Al llegar a las primeras casas del pueblo, giraremos hacia la izquierda para buscar la salida de la localidad, continuando en dirección a “La Campiña”, caminando entre callejones y vetustos caminos delimitados por paredes de piedra, con la alcazaba siembre a nuestra izquierda, en las alturas, mientras frente a nosotros ya tendremos las vistas de nuestro siguiente objetivo, Regina Turdulorum "FINAL DE NUESTRA TRAVESÍA", aunque primero tendremos que llegar en ligera bajada hasta la carretera entre Llerena a Fuente del Arco, que tomaremos a la izquierda, continuando unos metros por ella antes de girar a la derecha, y después de un pequeño tramo asfaltado llegaremos hasta las ruinas del antiguo municipio romano de Regina Turdulorum, cuyo mayor apogeo histórico se dio en época de la dominación romana, sobre el siglo I, en el que llegó a ser una importante ciudad,  cuyo vestigio más significativo de entre todo lo excavado hasta ahora es su teatro, con capacidad para 800 personas, conservando casi perfectamente elementos como la cávea, orchestra y scena, pero además, podemos ver también otros elementros significativos como el Foro y algunas viviendas excavadas recientemente.

Tras la visita a esta ciudad romana, y con nuestro autobús que estará en la zona esperandonos, marcharemos al bonito pueblo de Casas de Reina, que además de poder visitar el Centro de Interpretación de Regina y la Iglesia, existen algunos bares bien surtidos donde podremos tomar entre otras bebidas cervezas. Quien lo desee, puede ir a tomar unas raciones al magnífico Mesón de Palacios, donde te ofrecen cocina de productos de la tierra (tortilla de collejas o espárragos, croquetas de boletus, revuelto de morcilla, etc. y excelentes carnes ibéricas a precios asequibles. Los propios dueños del Mesón tienen una tienda de embutidos/carnicería donde se pueden adquirir sus productos. Y tras recuperar fuerzas y el descanso merecido, regresaremos a Mérida.

ASTOLL, Antonio Barroso y Andrés Ramos.
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android