00:00 hasta las 00:00
Taller intensivo de etnobotánica.

Taller intensivo de etnobotánica.

Monográfico de Primavera
Trabajo de campo & Trabajo de Laboratorio & Cocina 
4 días. 
27, 28, 29, 30, de Abril. 1 Mayo 
En “La Flor de la Vida”,
El Tudal. Villanueva de la Vera. (Cáceres)

Taller teórico - práctico en el que nos adentraremos en el mundo botánico medicinal, Observaremos sus características principales, las virtudes y propiedades curativas, los usos y preparaciones terapéuticas y cosméticas, y culinarias 
Nos introduciremos en el conocimiento de su potencial curativo para los males del alma, y dedicaremos una parte a la elaboración de preparados: cremas, pomadas, jarabe, tintura, etc.
Y en el caso de las verduras comestibles aprenderemos a reconocer, recolectar y cocinar, las principales verduras silvestres, flores y plantas medicinales comestibles que se encuentran en nuestro entorno más cercano. Recetas tradicionales y creativas para poder incluirlas en nuestra alimentación del día a día. 

Trabajo de Campo
Identificación y características diferenciales
Recogida de especies

Trabajo de laboratorio
Elaboración y preparación de simples terapéuticos 
Uso interno
Hidroalcoholes (Tinturas)
Extractos fluidos y secos
Cocimientos
Jarabes
Enolitos (vinos medicinales) 

USO EXTERNO
Teoría y conocimiento de las plantas utilizadas.
Aceites (terapéuticos, cosméticos, masajes, y alimentarios)
Pomadas, bálsamos, y ungüentos
Fórmulas magistrales. Preparación compuestos
Idoneidad, compatibilidad combinatoria, y tratamientos teniendo en cuenta la interrelación orgánica y anímica

Plantas silvestres comestibles 
Recolección, identificación, degustación y taller de cocina, de las principales verduras silvestres. 

El lugar

La Finca “La Flor de la Vida”, está ubicada en el Tudal, Villanueva de la Vera. (Cáceres), a dos horas de Madrid. Como el resto de pueblos de la comarca, forma parte de la vertiente sur de la Sierra de Gredos, situada a escasa distancia del Parque natural de la Sierra de Gredos, y es conocido por sus gargantas belleza natural con un extenso y rico ecosistema.

Te alimentaremos con exquisita “cocina Mediterránea”, en la especialmente utilizaremos verduras silvestres. Atención especial a intolerancias y alergias.Con alojamiento y comida (pensión completa) incluidos.
Grupo reducido
Más información: sabilaasociacion@gmail.com

Quien imparte el taller:

JUAN GONZÁLEZ SIMONNEAU (JUAN PLANTAS)
Etnobotánico, psicólogo, y pedagogo. 
Está considerado un gran conocedor del uso tradicional de plantas medicinales en España y en las culturas amazónicas. 35 años como investigador etnobotánico. 

Fundador presidente y docente de la “Asociación Sábila”, para 
la protección, estudio y desarrollo de las Plantas Curativas.
En su largo recorrido en el conocimiento de las plantas curativas, se ha especializado en etnobotánica y medicina natural, realizando diversas investigaciones sobre el uso de esta medicina en el Camino de Santiago. En la actualidad, dirige e imparte, encuentros, cursos, talleres y seminarios, conferencias sobre botánica medicinal, alquimia… para compartir y hacer llegar al mayor número de personas la sabiduría ancestral que nos aporta el conocimiento de las plantas medicinales. 
Ponente en AYA 2014. Colaborador en radio y televisión.
“Espacio en Blanco”. RNE 2. “Aquí la Tierra” TVE 1.
Colaborador en el documental “Hijos de la Tierra”
Premio Goya al mejor corto documental 2016.

MARÍA DEL MAR HERNÁNDEZ (LA MAR SALÁ) 

Integrante de la Asociación Sábila desde el 2009. Su trayectoria profesional proviene de la práctica de más de 20 años de trabajo, de continuo estudio, investigación, interés y el buen hacer en los fogones. Si bien, su cocina proviene dela cocina mediterránea, en estos momentos está especializada en alimentación vegetariana, verduras silvestres comestibles y frutos del bosque.
Aportando su buen hacer y creatividad en “El Cielo de la Vera”, El Domo Indómito” y en “La Flor de la Vida”, integrando nutrición consciente, y la sabiduría de las abuelas. Su aportación en la asociación es dar a conocer las verduras, plantas y frutos silvestres comestibles, y su elaboración en cocina.
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android