18:00 hasta las 00:15
Proyección HACIA LA LUZ (Naomi Kawase, Japón)

Proyección HACIA LA LUZ (Naomi Kawase, Japón)

1€
HACIA LA LUZ- Ciclo ‘Cannes En Extremadura’ - Pases 18:00 20:15 y 22:30
Hikari (Radiance) 
Japón  2017		101’
Dirección: Naomi Kawase
Guión: Naomi Kawase
Reparto: Masatoshi Nagase, Ayame Misaki, Tatsuya Fuji, Kazuko Shirakawa
Fotografía: Arata Dodo
Música: Ibrahim Maalouf

Misako es una apasionada guionista que realiza audiocomentarios de películas para invidentes. En una proyección cinematográfica conoce a Masaya, un fotógrafo mayor que ella que está perdiendo su vista lentamente. Juntos aprenderán a ver el mundo que antes era invisible a sus ojos.
2017: Festival de Cannes: Sección Oficial

En el mismo registro que 24 Frames, la película póstuma del maestro iraní Abbas Kiarostami, la directora de El Bosque del Luto se esfuerza en su último trabajo Hacia la Luz en la puntual descripción de la fragilidad de la belleza, de lo fútil del mundo, del breve resplandor de, otra vez, el tiempo. En la memoria queda una de las escenas eróticas más bellas, intensas y fugaces que se han visto en una pantalla durante mucho tiempo: las manos de la amante detenidas sobre el rostro y los ojos de su amado justo antes de olvidar y perder el tacto de la luz, un momento antes de quedar ciego para siempre. No hay más. Simplemente la luz en el momento de ser acariciada por última vez. Irrefutable.

La historia que nos cuenta Kawase posee la brillantez de las metáforas perfectas. Una mujer se dedica profesionalmente a confeccionar audios que explican las películas a invidentes. En una de las sesiones de prueba, conoce y se enfrenta a un hombre que antes fue un fotógrafo reconocido y ahora, por culpa de una enfermedad degenerativa, está a punto, o así lo siente él, de no ser nada.

El resto, en efecto, es lo que un espectador no demasiado despierto podría calificar de necesario. Incluso obvio. Kawase despliega ante el espectador su particular reflexión con modales de oración pagana sobre el sentido de la imagen, de la propia mirada. Le importa la sensación de crepúsculo. La idea no es retratar cómo fluyen los acontecimientos sino la forma de ese propio flujo se repite una y otra vez como la esencia misma y sentido del cine. Hablamos, de nuevo, del tiempo. Digamos que la película crece cuando en el rigor austero y cotidiano de la sala de proyección, los ciegos y la narradora intercambian sus respectivas maneras de mirar. Sea desde la luz o su contrario. Y, por supuesto, la propuesta de Kawase se amplía en el virtuosismo de una realizadora tan cerca de la intimidad, en cualquiera de sus formas y espacios.

La película reclama su singularidad desde la misma elección de la especialidad profesional de su protagonista: es difícil que un espectador sin discapacidad visual se haya preguntado alguna vez por el oficio de quien escribe los audiocomentarios en las ediciones domésticas de las películas. Y no digamos por las sutilezas y exigencias que conlleva esa labor y que, en Hacia la luz, se traducen en finísimos diálogos, auténticas lecciones magistrales de análisis fílmico, sobre la necesidad de que las palabras habiliten un margen a la imaginación del receptor. (Luis Martínez, El Mundo)
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android