09:00 hasta las 20:00
Exposición 'ARTURO BAREA. LA VENTANA INGLESA'

Exposición "ARTURO BAREA. LA VENTANA INGLESA"

Gratis
INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN "ARTURO BAREA. LA VENTANA INGLESA"

Badajoz. Lunes 7 de Mayo de 2018, a las 20 horas. 
BIBLIOTECA DE EXTREMADURA. Recinto de la Alcazaba.

Entrada libre hasta completar aforo

Organiza: CONSEJERÍA DE CULTURA E IGUALDAD DE LA JUNTA DE EXTREMADURA. Diputación de Badajoz. Colaboran: Instituto Cervantes, y ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA -ARMHEX,

DATOS:

Al cumplirse los 120 años de su nacimiento, y los 60 de su muerte, esta Exposición dedicada al escritor, nacido en Badajoz, Arturo Barea pretende reunir prácticamente todas las ediciones que se han hecho de sus obras. 

Se trata de la primera exposición bibliográfica panorámica sobre la vida y la obra de Arturo Barea (1897-1957), uno de los más leídos escritores del exilio español. Con el título 'Arturo Barea. La ventana inglesa', la muestra incluye todos sus libros en diversos idiomas (43 volúmenes), así como revistas, artículos, cartas y otros objetos, entre ellos su máquina de escribir.

Además y como NOVEDAD, la Biblioteca de Extremadura presenta en esta exposición algunas de las ediciones originales más valiosas de las obras de Arturo Barea que forman parte de los fondos de los que dispone la Biblioteca de Extremadura, por haber pertenecido a su colaboradora Olive Renier, amiga de los Barea en la BBC a partir de 1940, con quien el matrimonio guardó siempre una íntima y perdurable amistad.

Precisamente a Olive Renier van dedicados de forma manuscrita por Arturo Barea y su mujer Ilsa, 4 de los ejemplares de las primeras ediciones en lengua inglesa de los libros que componen la trilogía La forja de un rebelde, que se conservan en esta Biblioteca, y que por vez primera se exponen públicamente por la BIEX.

El hecho de que todos sus libros excepto uno aparecieran primero en inglés (traducidos por su mujer, la austriaca Ilsa Barea), y de que haya títulos del autor que a día de hoy todavía no conocen una edición española, hacen que esta muestra tenga también algo de reflexión sobre las circunstancias del exilio, dramáticas ante todo en lo personal pero también penosas en lo cultural, sin que la posible reparación sea todavía plena.

Cuando se cumplen 120 años del nacimiento de Barea y 60 de su muerte en Inglaterra, se trata de recuperar y reivindicar su memoria y figura, aún no suficientemente conocida en España debido a su exilio de 18 años –hasta su muerte– y al hecho de que todas sus obras, excepto la primera, se publicaron primero en inglés. De ahí el título de la exposición, que se presenta como una ventana inglesa. Todavía hoy, algunos de sus títulos ni siquiera se han editado en español.

Destaca así mismo en la exposición la única grabación que existe con la voz de Barea, una entrevista para una emisora argentina de 12 minutos y datada en mayo de 1956, un año antes de morir. 

Barea trabajó igualmente para el servicio internacional de la BBC británica, emisiones en español, donde fue una de las voces hispánicas más escuchadas. Como periodista y comunicador, Arturo Barea dio un total de 856 charlas literarias entre 1940 y 1957 en la BBC para la sección de América Latina de la emisora bajo el seudónimo de Juan de Castilla.

Esta exposición llega a Badajoz después de estar expuesta en la sede central del INSTITUTO CERVANTES entre el 14/12/2017 al 16/03/2018, en una itinerancia que comienza tras Madrid, en nuestra ciudad de Badajoz y que luego visitará otras ciudades europeas.

Fechas de visita de la EXPOSICIÓN EN BADAJOZ

Del 07/05/2018 al 08/06/2018

Inauguración
07/05/2018

(20:00 h)

Horario de visita
Lunes a viernes de 9 h a 15 h y de 17 h a 20 h. ;

Lugar

Biblioteca de Extremadura
Plazuela de Ibn Marwan, s/n
06001 Badajoz (España)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura - ARMHEX -, recomienda la visita de esta Exposición, por su indudable interés y calidad.
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android