09:30 hasta las 14:30
III Jornadas sobre lobo ibérico en Extremadura

III Jornadas sobre lobo ibérico en Extremadura

Gratis
El lobo ibérico, un habitante común en los montes de Extremadura hasta finales del siglo XX, relegado en una época oscura para casi toda aquella especie carnívora que habitaba los campos españoles, a esconderse e intentar sobrevivir en los amplios brezales y bosques de la provincia de Zamora, en el entorno de la Sierra de la Culebra, allí donde el ser humano más vil y frío no podía seguir sus huellas.

Tiempos difíciles para los animales que “robaban la carne” al hombre, que desde hacía milenios habían compartido, hasta que el sentimiento de propiedad del campo y de sus seres vivos, inundó la mente de un anticuado y avaricioso ser humano, que lleno de ira emprendió una persecución de muerte a rapaces, mustélidos, felinos y con más violencia a su hasta entonces hermano, el lobo ibérico.

Convertido en una sombra y luchando contra mil trabas por sobrevivir, los pocos ejemplares de lobo ibérico que quedaban reunidos en débiles manadas de pocos individuos, comenzaron a retomar sus antiguos lugares de vida gracias a la concienciación que ciertos hitos del conservacionismo inculcaron en las mentes de muchos de los españoles, que hasta la ocasión habían tenido muy diluidas ideas de lo que era el Patrimonio Natural y la ecología de los ecosistemas.

Poco a poco fue reconquistando provincias y a día de hoy, Extremadura, espera ansiosa la entrada del lobo de los vecinos montes de Portugal, Salamanca y Ávila, para que este animal con alma, vuelva a conocer los cerros, fuentes, calles, caminos, escudos…que lucen, orgullosos, su nombre por toda la región.

Es por esto, que se celebran, por tercer año consecutivo, las Jornadas del Lobo Ibérico de Extremadura, donde los mejores referentes nacionales e internacionales de la biología, etología y conservación del lobo ibérico nos hablarán de todo lo referente a la convivencia humano-lobo, nos abrirán los ojos rompiendo viejos bulos, y nos transmitirán el amor y la íntima relación, que el género Homo y el género Canis han tenido durante años, y que todavía, en nuestra cultura, está tan presente y no nos damos cuenta.

La entrada es totalmente gratuita, previa inscripción, y tendrá lugar los días 26 y 27 de mayo, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Información. El aforo máximo es de 165 personas. ¡Reserva ya tu plaza y no te pierdas esta cita con la divulgación!
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android