18:00 hasta las 00:30
Proyección WONDERSTRUCK (Todd Haynes, EE.UU)

Proyección WONDERSTRUCK (Todd Haynes, EE.UU)

1€
WONDERSTRUCK. EL MUSEO DE LAS MARAVILLAS – Cannes en Extremadura
Pases 18:00 20:15 y 22:30
Wonderstruck
Estados Unidos  2017		120’
Dirección: Todd Haynes
Guión: Brian Selznick (Novela: Brian Selznick)
Reparto: Oakes Fegley, Julianne Moore, Millicent Simmonds, Michelle Williams.
Fotografía: Edward Lachman
Música: Carter Burwell

Ben y Rose son niños de dos épocas distintas, que desean en secreto que sus vidas sean diferentes. Ben sueña con el padre que nunca conoció, mientras Rose lo hace con una misteriosa actriz, cuya vida condensa en un cuaderno de recuerdos. Ambos comienzan una búsqueda que se desarrollará con una fascinante simetría.
2017: Festival de Cannes: Sección Oficial
2017: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor Intérprete Joven (Millicent Simmonds)

Todd Haynes lleva a la pantalla en Wonderstruck una novela de Brian Selznick (La Invención de Hugo), que el mismo autor ha adaptado. En el libro, dos historias protagonizadas por niños –una cría sorda en 1927, justo en el advenimiento del cine sonoro; otro en 1977, que por un accidente ha perdido la audición - corren en paralelo. “Jugué con los formatos como en La invención de Hugo, y en el libro una de las narraciones, la más antigua, se cuenta en imágenes, muy visual para subrayar la sordera, y la otra en palabras. Al pasar al cine ese juego se convirtió en el blanco y negro de 1927 y en el color de 1977. Nunca había trabajado con un guion que jugara con la imaginación infantil, y decidimos construir la historia ahondando en el misterio central: cuáles son las respuestas a lo que va surgiendo y por qué ambas historias comparten el espacio de una película”.

Efectivamente, tras un arranque moroso, Wonderstruck va ganando altura, desarrollando emociones, firmemente asentados en un prodigioso diseño de producción. “Para los años veinte me inspiré en Y el mundo marcha, de King Vidor. Para los colores y los calores de los setenta revisé French Connection, de William Friedkin. Nada en la película es fácil, aunque pudimos filmar en el Museo de Historia Natural”, describe el director sobre la ambientación, en la que de paso perfila un Nueva York muy poco humano.

Lo que sí une a Wonderstruck con la filmografía de Todd Haynes (Carol, I’m Not There, Lejos del Cielo) es su desarrollo en el pasado. “A mí el pasado me inspira por múltiples razones. En este caso el filme homenajea a todo lo que, pide construimos con las manos, incluido el lenguaje de los signos. Es un homenaje al pegamento, la madera, la tinta, los dioramas. Todo tiene que ver con la imaginación, y queríamos respetar la complejidad del libro, que describe su aislamiento en sus propias familias y cómo ellos mismos se lanzan a buscar su mundo y sus respuestas”.

En esa apuesta por respetar el material original, pidieron a varias asociaciones de sordos que sus niños enviaran grabaciones. Así encontraron a Millicent Simmonds, que encarna a la protagonista de 1927 y a la que pueden ver ahora en las carteleras en Un Lugar Tranquilo de John Krasinski, interpretando a otra niña sorda. (Gregorio Belinchón, El País)
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android