18:00 hasta las 00:30
Proyección EL SACRIFICIO DE UN CIERVO SAGRADO (Yorgos Lanthimos, Reino Unido)

Proyección EL SACRIFICIO DE UN CIERVO SAGRADO (Yorgos Lanthimos, Reino Unido)

1€
EL SACRIFICIO DE UN CIERVO SAGRADO – Ciclo ‘Cannes en Extremadura’
Pases 18:00 // 20:15 // 22:30
The Killing of a Sacred Deer
Reino Unido, 2017		121’
Dirección: Yorgos Lanthimos
Guión: Yorgos Lanthimos, Efthymis Filippou
Reparto: Colin Farrell, Nicole Kidman, Barry Keoghan, Raffey Cassidy, Sunny Suljic
Fotografía: Thimios Bakatatakis

Steven es un eminente cirujano casado con Anna, una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob. Cuando Steven entabla amistad con Martin, un chico de dieciséis años huérfano de padre a quien decide proteger, los acontecimientos dan un giro un tanto sorprendente y extraño
2017: Festival de Cannes: Mejor Guion (ex aequo)
2017: Festival de Sitges: Premio de la Crítica (ex aequo)

Hay películas que en realidad son otra cosa. Y ésas, acostumbran a ser las imprescindibles. El Sacrificio de un Ciervo Sagrado, de Yorgos Lanthimos, por ejemplo, se parece bastante a las producciones anteriores del director de Canino, Alpes o Langosta. Y sin embargo, es diferente. Mucho más precisa y menos pendiente de la ocurrencia, del relámpago del genio, se ofrece al espectador como una auténtica exhalación. Sin respiro, sin posibilidad de réplica. Brutal e inmisericorde. Se diría por ello que lo más parecido a la cinta es un simple secuestro. 

La película se limita a narrar la relación del cirujano protagonista con un joven extraño. Poco a poco, el adolescente se inmiscuirá en los ritos de la familia del médico a cuya mujer da vida Nicole Kidman. Y así hasta la más simple enfermedad. Para el final queda la necesidad simple del sacrificio que exige el título. Lanthimos insiste en construir un universo en el que los significados aparecen desplazados. Los personajes reaccionan ante lo que les rodea con una claridad y consciencia extrema. Todo lo que ocurre, por disparatado y cruel que resulte, obedece a una lógica perversa, pero irrefutable. La idea es dotar de sentido a todo aquello que en la gris cotidianidad de lo diario no lo tiene. O simplemente pasa desapercibido.

¿Y si la vida se moviera por un riguroso e inalienable mecanismo de compensación por el que ninguna falta puede quedar sin castigo ni ningún error sin sus fatales consecuencias? Y hasta aquí se puede leer. Según la definición clásica de sacrificio, de eso se trata, el rito es el modo con el que lo profano se comunica con lo sagrado a través de una víctima. El sacrificado sólo es medio de comunicación, la herramienta con la que la sociedad o la familia en este caso participa y es modificada por lo divino.

Mediante el aparataje estructural y narrativo de una tragedia griega (puesto que de Atenas es el director), Lanthimos se las ingenia para introducir y validar el razonamiento animista de una sociedad primitiva en el corazón mismo de la sociedad hipertecnológica que ahora pisamos. De nuevo, se impone la brillantísima capacidad del cineasta para hilvanar metáforas desoladoras de nuestro presente. (Luis Martínez, El Mundo, Crónicas desde Cannes 2017)
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android